El Restaurante En La Parra de Salamanca aumenta su ahorro energético y el confort visual con la iluminación inteligente de Ansell Lighting

Entrada del Restaurante En La Parra.

La renovación de la iluminación por una inteligente en el Restaurante En La Parra de Salamanca, a cargo de Ansell Lighting, ha mejorado la experiencia de los clientes por su interactividad y versatilidad pero, además, ha proporcionado un elevado ahorro energético a los dueños del restaurante.

Para iluminar la entrada, y en concreto el logo del restaurante, se ha elegido el Carril Unity 24V.

Las nuevas luminarias inteligentes permiten jugar con la luz dependiendo del estado en el que se encuentre la experiencia gastronómica. Así al principio la luz está más baja, cuando salen los platos se sube la intensidad y cuando se acaba de comer y se pasa a los postres se sitúa una luz más tenue. Todo ello permite crear una experiencia única sin dejar de lado la eficiencia energética.

Mediante el juego de luces, las personas notan una mayor confortabilidad y permite ofrecer más dinamismo a la propia actividad de restauración del local. Este nuevo sistema combina a la perfección con la luz natural. Los focos seleccionados no deslumbran y la luz se aprecia mejor.

Aumentar el ahorro energético

El Restaurante En La Parra tiene muchos ventanales que potencian la luz natural durante el día. Con la instalación de Ansell Lighting se aprovecha y saca todo el partido a la luz diurna.

 

El restaurante cuenta con mucha luz natural durante el día.

Además, en su apuesta por ofrecer una experiencia gastronómica y sensorial diferente han duplicado el antiguo local que contaba con 70 m2. La reforma ha sido integral para adaptarse a la normativa y aprovechando esta situación decidieron ahorrar en su factura energética.

“Estábamos pagando tres veces más de luz por la subida de los últimos meses y la ampliación del negocio. Con la nueva instalación hemos conseguido uno de nuestros objetivos que era el ahorro energético”, señala Rocío Parra, chef ejecutivo de En La Parra.

Control y automatización de la iluminación

Es un sistema de iluminación pionero en Salamanca porque a pesar de existir locales muy bien ambientados no cuentan con esta posibilidad de jugar con las mesas, crear espacios concretos, dar un toque más cálido o frío, etcétera.

El control de la iluminación permite crear un ambiente idóneo para cada ocasión y un mayor confort visual.

El control de la iluminación a través de la tablet permite automatizar la experiencia lumínica a gusto del consumidor. Alberto Rodríguez, sumiller y jefe de sala, es el encargado de fijar la iluminación necesaria a cada mesa en función de las necesidades de los clientes.

“Las mesas van escalonadas, así que cuando llega una mesa, por ejemplo, la cinco, voy a la tablet, elijo la mesa cinco y creo la experiencia deseada. De esta manera lo hago sucesivamente con el resto de las mesas”, explica Alberto.

La automatización facilita también el trabajo en el Restaurante En La Parra porque se adecuó toda la programación a sus necesidades y deseos. Este sistema smart lighting, además de tenerlo integrado en diferentes dispositivos (móvil, tablet, etc.) cuenta con un interruptor inalámbrico inteligente, con el que se pueden seleccionar diferentes escenas preestablecidas. Así, cuando los empleados llegan por la mañana se encienden todas las luces que necesitan para trabajar.

El juego de luces ha permitido dotar de más amplitud a los espacios.

Posteriormente, cuando llega el servicio le dan al número dos y se cambia la sala con las luces de trabajo necesarias. Este interruptor tiene las cuatro escenas más utilizadas por el restaurante, mientras que en la tablet, Alberto ‘juega’ con el resto de posibilidades. Además de la comodidad, el hecho de no tener que tocar los interruptores por ningún lado, ayuda a no dejarse encendidas las luces y al consiguiente ahorro energético.

La iluminación del techo también fue un acierto porque las soluciones de Ansell Lighting contribuyeron a que el espacio parezca más amplio. Lo mismo sucedió en el baño que cuenta con unos paneles de madera y la iluminación escogida permitió crear un efecto óptico con el que el espacio parece más alto de lo que es en realidad.

Soluciones inteligentes de iluminación

Para el proyecto del Restaurante En La Parra se ha utilizado una amplia variedad de productos de Ansell Lighting como el lineal empotrado Eaves; la tira Boa; el colgante Ruby; la familia de spots Prism Pro; la emergencia Signal; y el carril Unity 24V.

La lineal empotrada Eaves cuenta con un micro reflector de policarbonato negro con diseño de bajo deslumbramiento que lo hace adecuado para aplicaciones comerciales y de oficina. Los clips de montaje brindaron una posición firme y duradera una vez instalados.

En el restaurante, la tira LED Boa se regula en un tono cálido que combina adecuadamente con los tonos madera del local.

Para el proyecto se ha utilizado también la tira Boa. Se trata de una tira LED con la que se puede regular la temperatura de color y que cuenta con respaldo autoadhesivo. En el Restaurante En La Parra la mantienen en un tono cálido, muy acorde con los tonos madera que tienen en el local. Estas tiras cuentan con conexiones Plug & Play de ajuste rápido que eliminan la necesidad de soldar las juntas por lo que se ahorra tiempo de instalación. Está disponible en puntos de corte 3.000K; 4.000K: 50 mm RGB, RGBW y TW: 100mm.

Otro de los productos de Ansell Lighting empleados en esta obra ha sido el colgante LED con carcasa metálica Ruby que está disponible en color blanco o negro. En el Restaurante En La Parra se decantaron por el de color negro porque combinaba mejor con el resto de productos. En cuanto a la familia de spots Prism Pro han seleccionado el modelo antiglare para la cocina y los baños. El motivo es que su capacidad anti-deslumbramiento permite mejorar el confort visual. Además, cuenta con IP65 por lo que permite una protección total contra la penetración de polvo y contra la pulverización de agua.

La luminaria empotrada Eaves tiene una óptica de policarbonato negro que ofrece un elevado confort visual.

También han empleado el Prism Pro Gimbal que gracias a su capacidad basculante se puede orientar para iluminar el espacio deseado; y el Prism Pro Mini que es de los más pequeños del mercado y ha sido colocado en el área de entrada del restaurante porque se requería un gran nivel de luz que se obtiene mediante su amplio ángulo de apertura de 60º.

Reducción del consumo energético y más confort visual

En cuanto a luces de emergencia han seleccionado para el proyecto el modelo Signal, una pequeña luz empotrada que destaca por su disponibilidad en blanco y en negro. Cuenta con una potencia de 1,5 W; combina la potencia y el indicador de carga verde; y ofrece la opción de brillo alto, medio o bajo del indicador de carga verde.

Esta pequeña emergencia Signal de Ansell Lighting tiene una potencia de 1,5 W y está disponible también en blanco.

Finalmente se ha empleado el Carril Unity 24V que colocado en negro ilumina el logo del restaurante de la entrada. Destaca por su ángulo de apertura ajustable de 5º a 30º para una salida de luz uniforme y altamente eficiente; es regulable de serie con dial integrado del 5% al 100%; y cuenta con una rotación de 355º con inclinación de 0-180º en el soporte.

Este proyecto de renovación de iluminación inteligente ha sido un caso de éxito de Ansell Lighting que ha conseguido no sólo reducir el consumo energético y mejorar el confort visual, sino también crear una experiencia de cliente única mediante la automatización y el control de las luminarias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil