La Laguna saca a licitación las instalaciones fotovoltaicas de 12 edificios municipales

Placas solares en un techo.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) ha sacado a licitación la primera fase de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas en el municipio. Estas obras permitirán que nueve centros ciudadanos del municipio, de los estacionamientos públicos de Las Quinteras y de Rodríguez Moure, así como el parque móvil ubicado en el edificio de la Policía Local, puedan autoabastecerse con energía solar, y que las cargas de los vehículos eléctricos de estas instalaciones puedan realizarse totalmente con energía limpia. La intervención cuenta con un presupuesto total de 1.062.804,5 euros.

Las ofertas pueden presentarse hasta el 7 de diciembre a las 13:00 horas.

El desarrollo de esta Red apuesta por un modelo de autoconsumo, ahorro energético y producción de electricidad a pequeña escala frente a grandes plantas energéticas, así como el apoyo e impulso de las comunidades energéticas formadas directamente por la ciudadanía.

Entre sus objetivos, se incluye disminuir los gases de efecto invernadero en el municipio en un 55% antes de 2030 y consumir municipalmente, al menos, un 30% de energía renovable antes de ese año. La actuación estará cofinanciada en un 85% mediante la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a este proyecto.

Plazo de presentación de ofertas

Este contrato se distribuye en 12 lotes, que además de tres pérgolas solares en los estacionamientos citados, beneficiarán a centros ciudadanos de todos los distritos, concretamente, los de Las Mantecas, El Tranvía, San Luis Gonzaga, Valle Jiménez, San Miguel de Chimisay, Valle de Guerra, San Matías II, Punta del Hidalgo y San Bartolomé de Geneto.

En total, se instalarán casi mil módulos fotovoltaicos, con periodos de ejecución de entre tres y seis meses tras la adjudicación, que se contempla con un máximo de cinco lotes por empresa y una fecha límite de presentación de ofertas que finalizará el 7 de diciembre a las 13:00 horas. Se espera que esta primera fase esté en funcionamiento a mediados de 2023.

Asimismo, se están ultimando los proyectos para incluir a seis centros educativos del municipio en la Red Municipal, concretamente los CEIP Lope de Guerra, Ayatimas, Aguere, Punta del Hidalgo, Las Mercedes y San Bartolomé de Tejina.

Estudio del potencial fotovoltaico en más de 75 ubicaciones

También se ha realizado un estudio del potencial fotovoltaico en más de 75 ubicaciones de propiedad municipal para sacar a concurso la redacción de todos esos proyectos y, posteriormente, poder licitar los trabajos. Entre esas instalaciones potenciales, se incluyen 41 centros ciudadanos, socioculturales y de mayores; la Tenencia de Alcaldía y las oficinas de Bienestar Social y Policía Local de Tejina, así como 14 instalaciones deportivas y otros 14 centros educativos.

Desde septiembre, además, se está desarrollando un amplio programa de intervenciones comunitarias para promover la creación de comunidades energéticas ciudadanas en distintos puntos del municipio, seleccionados por su viabilidad para implantar un modelo de autoabastecimiento con energías renovables gestionado por los vecinos y pymes, y mediante el aprovechamiento de los tejados de distintas instalaciones de titularidad municipal.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil