El proyecto LIFE LETsGO4Climate fomenta una iniciativa ciudadana sobre transición energética

Con el objetivo de acelerar la producción de energía renovable y reducir el consumo de energía en la región francesa de Centre-Val de Loire, el proyecto LIFE LETsGO4Climate, promovido por la Comisión Europea, ha invitado a los vecinos a sumarse a una iniciativa ciudadana sobre la transición energética inscribiéndose hasta en cuatro talleres en su zona.

Este proyecto europeo está centrado en la región Centre-Val de Loire de Francia.

Al final de los cuatro talleres, los participantes tienen la oportunidad de unirse a una red regional y formar parte de una amplia gama de proyectos colectivos. Algunos de estos proyectos colectivos ya han comenzado y se centran en temas como la movilidad, los servicios de reparación, la contaminación lumínica y las renovaciones energéticamente eficientes.

Estos talleres les enseñan sobre temas relacionados con la energía, la transición energética y las oportunidades para involucrarse en este cambio para proteger el planeta. También conocen a otras personas con ideas afines y discuten temas sobre cómo consumir menos energía, producir energía renovable y alcanzar la sobriedad energética.

Eficiencia energética y mayor producción de energía renovable

Los datos reflejan que el sector energético genera más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Europa. Las iniciativas europeas y nacionales no son suficientes para resolver el problema, pero la acción conjunta de los territorios y los ciudadanos podría ayudar. Sin embargo, existen varios obstáculos financieros, legales y de otros tipos, junto con la falta de información y herramientas para apoyar estos proyectos.

El equipo del proyecto LIFE LETsGO4Climate espera reclutar a 1.800 ciudadanos para los talleres y capacitar a 720 personas sobre transición energética. Otras 5.200 personas aprenderán sobre temas de sobriedad y eficiencia energética.

En un primer momento esperan cambiar el comportamiento de las personas hacia el consumo de energía y aumentar la producción de energía renovable de las comunidades de nueva energía. El objetivo a largo plazo es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta en un 1,6% en la región.

Los primeros seis territorios socios han completado sus talleres y otros seis están en curso. Los últimos seis territorios se unirán al proyecto en 2024.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil