Nueva herramienta para conocer el potencial solar fotovoltaico y térmico de los tejados en Navarra

El Gobierno de Navarra ha presentado una herramienta que permite conocer el potencial solar, de energía fotovoltaica y térmica, de los tejados si se instalasen placas solares. Se trata de un mapa interactivo dirigido tanto a empresas como a ciudadanos.

Este mapa interactivo permite que ciudadanos y empresas consulten cuál sería el potencial solar de los tejados de sus viviendas o comercios si instalaran paneles solares.

Además, para fomentar el autoconsumo, el Gobierno navarro ha editado una guía para conocer de forma resumida los pasos que hay que dar para instalar placas en el tejado. Por último, se ha realizado un vídeo para explicar el proceso que hay que seguir para solicitar ayudas sobre autoconsumo y almacenamiento.

En 2020, Navarra tenía 31 MW de potencia instalada y actualmente ya cuenta con 108 MW. Esto supone el triple de potencia instalada. La actualización del Plan Energético de Navarra 2030 recogerá como objetivo una potencia instalada de 1.000 MW.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo

La presentación del mapa interactivo se ha realizado en las instalaciones del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, junto al estadio Larrabide, un lugar donde ya se ha realizado una instalación fotovoltaica en autoconsumo que permite ahorrar un 19,9% anualmente.

En concreto, se han instalado 61,42 kWp que tienen una producción anual estimada de 76.240 kWh, una vida útil de 25 años y un coste de 47.807,62 euros (IVA Incluido). El edificio tiene un coste anual eléctrico de 52.337,50 euros, y se prevé un ahorro en autoconsumo de 9.530 euros, lo que supone un 19,9%. Esta cifra supondrá que la instalación podrá amortizarse en 5,01 años.

Por otro lado, con el objetivo de animar a la ciudadanía y a las empresas a tomar medidas para el ahorro energético y acelerar el proceso de descarbonización, el Gobierno de Navarra tiene en marcha la campaña ‘Es momento de cambiar’.

En esta campaña destacan las ayudas al autoconsumo por valor de 24,4 millones y las inversiones en materia de eficiencia energética de empresas por valor de 15 millones (dirigidas a pymes turísticas, explotaciones agropecuarias y pymes y grandes empresas industriales). Estas ayudas incluidas en la campaña están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023 en la web Navarra Green.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil