Construida la central de biomasa que suministrará energía al complejo gallego de A Residencia

La Xunta de Galicia ha finalizado las obras de construcción de la central de biomasa que suministrará energía al complejo sociosanitario del barrio de A Residencia en la ciudad de Lugo. En esta actuación se han invertido 1.411.243 euros que servirán para atender las necesidades energéticas de los nuevos edificios proyectados en dicho barrio.

Para suministrar la energía eléctrica para autoconsumo de la propia sala de calderas, e incluso en el futuro para algún edificio administrativo o nuevos servicios que se implanten en el barrio, se han instalado 64 paneles fotovoltaicos.

La planta de biomasa está situada en la esquina sudoeste de la parcela de la antigua residencia, en la confluencia entre las calles Serra de Outes y Orquídea, en una parcela que estará unida con el barrio y que contará con más espacios verdes, dado que la central ve soterrada para tener el menor impacto posible en el entorno.

Los nuevos edificios proyectados en el barrio de A Residencia son el centro integral de salud, que será el primero en ponerse en marcha en las próximas semanas; la nueva residencia para personas mayores con 120 plazas públicas, la aceleradora aeronáutica y la oficina de empleo y formación.

Autoconsumo energético

El proyecto de la planta de biomasa depende del Instituto Energético de Galicia (Inega), que pone de manifiesto las ventajas medioambientales de este modelo de energía limpia y asegura que no se causarán molestias a los vecinos, ya que cuenta con los filtros y mecanismos precisos para evitar polvo, malos olores o cualquier otro inconveniente. El suministro se hará con camiones de caja cerrada, que descargarán en silos de almacenamiento dentro de la sala de calderas.

Igualmente, se han instalado 64 paneles fotovoltaicos para suministrar la energía eléctrica para autoconsumo de la propia sala de calderas, e incluso en el futuro para algún edificio administrativo o nuevos servicios que se implanten en el barrio. Además, está prevista la instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, y el director general de planificación energética y recursos naturales, Pablo Fernández Vila, visitaron las instalaciones y confirmaron que solo resta incorporar alguna equipación como cargadores y material hidráulico, que llegará en 15 días.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil