Avanza la constitución de la comunidad energética local ‘La Almunia Encendida’ que permitirá el autoconsumo colectivo

Dibujo muchas personas, árboles y viviendas con placas solares.

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) participa en la creación de la comunidad energética local ‘La Almunia Encendida’ como impulsor y cediendo espacios en las cubiertas de edificios municipales para la instalación de sistemas fotovoltaicos, que serán propiedad de una cooperativa y estarán aprovechados y gestionados por sus socios para autoconsumo colectivo. Se prevé tener constituida la asociación antes de que finalice el año 2023 para empezar a trabajar en el proyecto técnico.

La constitución de la asociación de esta comunidad energética está prevista para antes de que termine el 2023.

Actualmente ya se ha analizado el potencial de distintas ubicaciones, como los dos edificios de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), el albergue juvenil y la residencia Santa María de Cabañas, que juntas suponen más de 740.000 kWh al año, el consumo de unas 225 viviendas y el retorno de la inversión para los socios entre tres y cuatro años.

El objetivo de esta comunidad energética local es reducir las facturas energéticas, pero también hacer un municipio independiente energéticamente hablando y contribuir a la lucha contra el cambio climático. El ayuntamiento de este municipio zaragozano cuenta con el apoyo de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) para su puesta en funcionamiento.

Funcionamiento del reparto de autoconsumo

En primer lugar, el Ayuntamiento y Ecodes han valorado el potencial de generación y han iniciado el proceso informativo y la preinscripción de las personas interesadas. En los próximos meses se constituirá la comunidad energética, se definirán sus estatutos y su modelo económico y se firmará la cesión del espacio de las cubiertas por parte del consistorio, para llegar a la construcción de la instalación fotovoltaica.

Un contador registrará la energía generada por los paneles solares cada hora y posteriormente se repartirá en función del acuerdo de reparto firmado con anterioridad.

Todos los participantes de la comunidad energética firman un acuerdo de reparto, que establece qué porcentaje de la energía generada le corresponde, en función de su aportación.

Con la instalación ya operativa, un contador registra la energía generada por los paneles cada hora y calcula la parte de cada socio, que se le resta del consumo horario de su vivienda durante esa hora; si en ese momento, el porcentaje de energía generada es mayor que el consumo, los excedentes se vierten a la red pública y la comercializadora los descontará en la factura de la luz.

La participación del Ayuntamiento y de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia se hará por medio de convenios firmados con la comunidad energética, tanto para la cesión de cubiertas como para cubrir parte de la demanda energética de sus edificios.

Actividades fundamentales de la comunidad energética

La participación en ‘La Almunia Encendida’ está abierta tanto a pymes como a vecinos del municipio y tendrá un carácter participativo donde las personas que formen parte de ella definirán cuál es el futuro energético que quieren en La Almunia de Doña Godina.

El proceso de creación de La Almunia Encendida contempla siete pasos que van desde el análisis del potencial fotovoltaico donde se realizará la instalación de autoconsumo, hasta la ejecución y la tramitación legal de la misma.

Para ello, se desarrollarán cuatro actividades fundamentales que son el análisis del potencial fotovoltaico de espacios municipales; jornadas y talleres formativos; la definición jurídica y gobernanza; y la definición de la hoja de ruta para el desarrollo de la comunidad energética.

Ya se han analizado el EUPLA de la calle San Juan Bosco y el de la calle Mayor con 269.882 kWh/año y 322.750 kWh/año respectivamente; la residencia Santa María de Cabañas con 65.478 kWh/año y el albergue con 84.685 kWh/año. Podrán participar autoconsumiendo energía solar de estas todos los puntos de consumo que se ubiquen a menos de dos kilómetros de la instalación. Esto es dentro de los círculos morados de mayor tamaño que aparecen en el mapa.

En el autoconsumo de energía solar podrán participar todos los puntos que se ubiquen a menos de dos kilómetros de la instalación, es decir, dentro de los círculos morados de mayor tamaño que están marcados en la imagen.

En función de la participación, se plantearán uno o varios proyectos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo, buscando en primer lugar, cubrir la demanda energética de los edificios municipales y de las propias instalaciones del edificio donde se ubique el sistema fotovoltaico.

Proyectos a impulsar por La Almunia Encendida

Los tipos de proyectos energéticos que puede impulsar la comunidad energética La Almunia Encendida son muy variados. Incluyen desde energías renovables eléctricas hasta energías renovables térmicas pasando por actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de la demanda.

En cuanto a las energías renovables eléctricas, están las de producción de energía eléctrica conectadas a red, destinadas o no para autoconsumo y las aisladas de la red. Pertenecen a estos proyectos la biomasa, el biogás, la eólica, la hidroeléctrica y la solar fotovoltaica.

Respecto a las energías renovables térmicas, se encuentran las instalaciones para generación de energía térmica destinada a calor de proceso, agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, etc. Aquí se incluirían la enegía solar térmica, el biogás, la biomasa, la geotermia, y la aerotermia.

Por su parte, existen otras actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica que permiten reducir la demanda energética de calefacción y/o refrigeración y, por lo tanto, su consumo energético y emisiones.

Además, existen proyectos para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible para movilidad compartida, colectiva o comunitaria; y otros de gestión de la demanda como el almacenamiento energético o la agregación de la demanda.

Cambio en el modelo energético

Actualmente la sociedad está viviendo un cambio de paradigma en el modelo energético pasando de un modelo rígido y centralizado a un modelo flexible, renovable y descentralizado.

El nuevo modelo energético se caracteriza por ser flexible, descentralizado y renovable.

El agotamiento de los combustibles fósiles y la crisis climática producida en gran parte por la quema de estos está generando además conflictos bélicos, crisis migratorias y precios de la energía que antes no se habían alcanzado. Por ello, muchos municipios han visto necesario acelerar este cambio tomando las riendas de la generación energética y su autoconsumo.

Existen seis ventajas fundamentales en la participación en esta comunidad energética. En primer lugar, los participantes generarán su propia energía renovable de forma local. Además, reducirán sus facturas y resultará más rentable y barato que instalarla en los tejados propios de manera individual.

La participación en esta comunidad energética hará de La Almunia un municipio más sostenible.

Por otro lado, contribuirán a crear comunidad en La Almunia. En cuarto lugar, harán de La Almunia un municipio más sostenible. También contribuirán a la independencia energética del municipio; y finalmente, favorecerán la lucha contra el cambio climático.

Para participar en la comunidad energética de La Almunia es necesario rellenar previamente un formulario y posteriormente los interesados irán recibiendo toda la información de las actividades que se realicen.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil