La compañía de iluminación Schréder a través de su empresa en Sudáfrica, BEKA Schréder, se ha asociado con Muelekanyi Technical Services NPC e Intal Power Trading para suministrar e instalar una solución de iluminación solar para el pueblo de Tshinapfene, en Limpopo, Sudáfrica.
En total se donaron 46 luminarias solares sobre columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP), cuya finalidad era aumentar la visibilidad de los peatones por la noche; crear un entorno nocturno seguro para mujeres y niños; y crear empleo en la comunidad local.
Iluminación solar sostenible
La solución solar se compone de una luminaria con un módulo solar integrado y almacenamiento mediante baterías para funcionar de forma autónoma, sin cable de suministro eléctrico.
Además, con el controlador de carga solar inteligente con driver LED, la comunidad tiene la seguridad de que la autonomía será suficiente para aguantar dos días nublados o lluviosos seguidos con un funcionamiento fiable por la noche.
Las luminarias van equipadas con un sensor de movimiento PIR (infrarrojo pasivo) con un rango de detección de hasta diez metros, que permite una mejor gestión del almacenamiento de energía y proporcionar iluminación cuando es necesario.
Instalación y mantenimiento de las luminarias solares
Las luminarias solares están instaladas sobre columnas de GRP, que era lo adecuado teniendo en cuenta la ubicación remota y la distancia de entrega. El peso reducido de las columnas de GRP ahorra costes de instalación y tienen un bajo coste de manipulación, ya que no se necesita equipamiento adicional para cargar o descargar las columnas; coste de transporte, por el bajo peso y la mayor altura de apilamiento de las columnas al transportarlas por carretera; y coste de instalación, ya que no se necesita equipamiento adicional para erigir las columnas.
Además, las columnas son de color amarillo canario vivo, con lo que son muy visibles para los conductores en las estrechas carreteras, limitando posibles daños a la infraestructura municipal. Las luminarias son muy fáciles de instalar, ya que todos los componentes están integrados en una carcasa.
Por su parte, el municipio será el responsable de hacer funcionar la instalación y de realizar el mantenimiento necesario. Como parte del proyecto, BEKA Schréder e Intal Power Trading impartieron formación de instalación y mantenimiento para los equipos in situ, con el objetivo de dar recursos a la comunidad para hacerse cargo de esta instalación.