Subvenciones para fomentar las comunidades energéticas a través de cooperativas en Cataluña

Tres manos unidas en el centro y debajo una placa solar.

Para fomentar el despliegue de comunidades energéticas dentro de cooperativas de consumo, ya sean de nueva creación o existentes, la Generalitat de Cataluña ha abierto una línea de ayudas de 8 millones de euros. El plazo para solicitar dichas ayudas es de 45 días a contar desde el 5 de mayo. Las subvenciones estarán gestionadas por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

Esta línea de ayudas denominada SolarCoop financiará tareas relacionadas con la gestión y el funcionamiento de la comunidad energética.

La medida pretende estimular la actividad económica a nivel cooperativo y extender la figura del autoconsumo colectivo a través de las comunidades energéticas.

Línea de ayudas SolarCoop

Esta línea, llamada SolarCoop, subvencionará con un máximo de 80.000 euros las tareas relacionadas tanto con la definición del modelo de gestión y funcionamiento de la comunidad energética como con el diseño y creación de los espacios asamblearios, de los procesos, de las líneas estratégicas y del entorno jurídico adecuado para cada proyecto.

Podrán optar a estas ayudas aquellas asociaciones o cooperativas de consumo que en sus objetivos hayan incluido la creación de actividad económica, preferentemente en territorios en despoblamiento.

Estas cooperativas deberán tener como personas socias a personas físicas, pymes, entidades sin finalidad de lucro o ente de la administración local del municipio. Además, una mayoría de las personas socias tendrán que ser personas físicas, o tendrán que contar con el apoyo del ayuntamiento donde se establezcan.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil