Abierta la convocatoria de propuestas LIFE 2023 para acelerar la transición hacia la energía limpia

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea ha abierto la convocatoria de propuestas LIFE 2023 que invita a presentar sus ideas de proyectos a las partes interesadas que trabajan para acelerar la transición hacia la energía limpia y la descarbonización de Europa. La fecha límite para enviar las propuestas finaliza el 16 de noviembre de 2023 a las 17:00 horas.

Las propuestas se presentarán de manera telemática y como máximo hasta el 16 de noviembre a las 17:00 horas.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 99 millones de euros. Las solicitudes pueden presentarse a través del portal de oportunidades de licitación y financiación de la Comisión Europea, donde además está toda la información sobre las convocatorias de propuestas de LIFE 2023 e instrucciones sobre cómo enviar la solicitud electrónica.

Temáticas sobre transición energética limpia

La convocatoria LIFE Clean Energy Transition Call 2023 tiene 13 temas de financiación que cubren aspectos importantes para impulsar la transición de energía limpia en Europa en todas las áreas de la vida.

Entre estas áreas destacan seis que son involucrar y empoderar a los ciudadanos en la transición hacia la energía limpia; apoyar la descarbonización de los edificios, incluida la calefacción y la refrigeración; facilitar proyectos de inversión a nivel local y regional; desarrollo de habilidades y capacidades de la industria y el sector de servicios; construir un marco de política nacional, regional y local que apoye la transición hacia la energía limpia; y atraer financiación privada para la energía sostenible.

En concreto, los 13 temas pertenecientes a esta convocatoria son el rendimiento energético de los edificios; las Build Up Skills; el apoyo a la transición energética limpia de las empresas europeas; la calefacción y refrigeración urbanas; el mecanismo de las comunidades europeas de la energía; aliviar la pobreza y vulnerabilidad energética de los hogares en Europa; la maximización del uso y valorización de los datos EPREL a través de aplicaciones innovadoras.

Entre las temáticas están también impulsar el despliegue de bombas de calor a través de modelos alternativos e instaladores calificados; apoyo técnico a planes y estrategias de transición energética limpia en municipios y regiones; servicios integrados para la transición energética limpia en edificios y empresas; asistencia para el desarrollo de proyectos para inversiones en energía sostenible; una implementación efectiva de la legislación clave en el campo de la energía sostenible; y el aumento de la cantidad de financiamiento privado asignado a la eficiencia energética y a las fuentes de energía renovable a pequeña escala.

Sesión informativa y resolución de dudas

Las ideas de los proyectos deben encajar en los alcances del tema y, para cerciorarse, los solicitantes deben leer detenidamente la descripción del tema. LIFE Clean Energy Transition apoya todos los proyectos seleccionados bajo la Convocatoria 2023 con el 95% de los costos de sus proyectos.

El 1 de junio de 2023, CINEA celebrará una sesión informativa especial sobre la convocatoria LIFE 2023 transición energética limpia. En ella se dará orientación general para los posibles solicitantes y se realizarán sesiones dedicadas a los 13 temas de financiación. La grabación de estas sesiones estará disponible para los interesados ​​en la web de CINEA poco después.

Además, el equipo de energía limpia de LIFE aclarará cualquier cuestión sobre las descripciones de los temas de la convocatoria a través de CINEA-LIFE-CET@ec.europa.eu.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil