En marcha la renovación del alumbrado público en el municipio de San Javier con tecnología LED

En marcha la renovación del alumbrado público en el municipio de San Javier con tecnología LED

El Ayuntamiento de San Javier (Región de Murcia) ha iniciado la renovación del 25% de todo el alumbrado del municipio con tecnología LED. Concretamente se renovarán 3.620 puntos de luz divididos en tres lotes. Esto permitirá un ahorro de 400.000 euros al año en la factura de la luz, reducir la contaminación lumínica y evitar la emisión de más de 800 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El proyecto de renovación del alumbrado público en San Javier está dividido en tres lotes y abarcará un total de 3.620 puntos de luz.

La financiación del contrato para renovar el alumbrado público del municipio y que está previsto amortizar con el ahorro energético conseguido, proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, mediante fondos procedentes del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía y del Banco Europeo de Inversiones. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.

Tecnología LED en el municipio de San Javier

Los trabajos de renovación del alumbrado público en el municipio de San Javier se distribuyen en tres lotes de un contrato de 4.785.053,95 euros. Las actuaciones consistirán en la renovación de 3.620 puntos de luz por tecnología LED, en distintos puntos del municipio.

El proyecto está avalado por una auditoría energética que se realizó sobre el alumbrado público del municipio para poder actuar en las zonas de mayor necesidad, siendo el barrio Los Migalos una de las zonas del municipio con las luminarias más antiguas. En algunos casos se cambiará la luminaria, mientras que en otros se requerirá obra civil para cambiar los soportes, cableado y centros de mando.

El primer lote abarca La Manga del Mar Menor con 1.080.000 euros y la renovación de 985 puntos de luz, el segundo lote es para Santiago de la Ribera por 2.150.000 euros con 1.329 renovaciones, y el tercer lote para San Javier y el resto de pedanías, de 1.506.000 euros y la renovación de 1.306 puntos de luz por tecnología LED. El consumo de las nuevas luminarias será de 30 W frente a los 250 W de consumo de una luminaria de vapor de sodio, mientras que en otras el consumo será nulo al incorporar una placa solar de autoconsumo.

Desde el ayuntamiento muestran su compromiso con este tipo de medidas de eficiencia energética y mejora medioambiental destacando que dicho proyecto no será el último, ya que seguirán renovando y mejorando el alumbrado. Ejemplo de ello es la mejora del alumbrado público de zonas como el paseo marítimo en Santiago de la Ribera que se va a llevar a cabo próximamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil