La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe de actualización del estado del mercado minorista de electricidad – Flexibilidad del consumidor 2023 – Avance 2024 (IS/DE/031/24). Se incluye que los precios medios del comparador de ofertas de la CNMC se redujeron alrededor del 20% en 2023 y ya se sitúan en niveles previos a la crisis.

En 2023, los precios medios finales del consumidor en mercado libre disminuyeron de manera significativa con respecto a 2022; concretamente, un 11% para consumidores domésticos, un 20% para pymes, un 35% para consumidores industriales y un 41% el del PVPC, al estar indexado al mercado diario.
El precio medio de las ofertas incluidas en el comparador de la CNMC, en mercado libre, incluyendo impuestos y mecanismo de ajuste, se redujeron en 2023 en torno a un 21%-20%, para los consumidores domésticos y pymes, respectivamente. Además, teniéndose en cuenta solamente las 10 ofertas más baratas disponibles en cada momento para consumidores domésticos, los precios medios en el mercado libre se aproximaron a los del PVPC, situándose por debajo en algunos momentos, mostrado menos volatilidad que el PVPC.
Reducción de precios y cambios de comercializador
En un contexto de crisis energética, el precio del mercado mayorista de electricidad se redujo en 2023, aunque no registró los niveles previos a la crisis. A pesar de la caída de precios, las medidas para proteger a los consumidores se prorrogaron durante 2023 y de manera parcial en 2024. En el mercado diario el precio se reduce un 48% hasta los 87 euros/MWh y en los mercados a plazo, el precio se incrementa alrededor de un 1% hasta 122 euros/MWh.
La demanda de electricidad decrece un 2,3% hasta 244 TWh en b.c., desciende el consumo en los segmentos pyme e industrial, mientras que el consumo doméstico se mantiene. Por otro lado, la producción de renovables alcanza por primera vez el 50% del balance energético, superando los 134 TWh. Continúa aunque en menor medida, el trasvase de clientes del PVPC a mercado libre, alcanzando casi el 71% del segmento doméstico.
En este contexto, se observó cierta recuperación de las cuotas de las comercializadoras no tradicionales (+4 puntos porcentuales) especialmente en los segmentos pyme e industrial. La demanda se redujo un 2,3%, influida por los altos precios, la eficiencia energética y el autoconsumo.
La tasa se mantuvo en el 21% en el segmento doméstico en 2023, esto implica que el consumidor siguió activo y pudo beneficiarse de una variedad de ofertas. La CNMC además destaca que las pymes y, sobre todo, los consumidores industriales incrementaron los productos indexados al mercado spot en 4 puntos porcentuales en los últimos dos años, posiblemente ante la dificultad de contratar precios fijos asequibles.
Por otro lado, el autoconsumo registró un total de 529.500 instalaciones y una potencia total de 6,3 GW en abril de 2024, generando en torno a un 4% de la demanda total.