El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato de suministro e instalación de equipos de iluminación por otros de tecnología más eficiente en ocho centros municipales. Las actuaciones del contrato consisten en el suministro e instalación de nuevos sistemas de iluminación de alta eficiencia energética tanto exteriores como interiores, que sustituirán a los actuales en los distritos de Usera, Hortaleza, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo y San Blas-Canillejas.

El contrato cuenta con un presupuesto de 579.000 euros, con una duración de los trabajos de siete meses. Se financiarán con cargo al presupuesto general del ayuntamiento para el ejercicio 2025.
Iluminación eficiente en edificios e instalaciones municipales
Las dependencias municipales en las que se ejecutarán los trabajos son: el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, las bibliotecas Huerta de la Salud y María Lejárraga, los centros culturales Federico García Lorca, Fernando de los Ríos y Montecarmelo, el CEIP Alberto Alcocer y la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Orcasitas.
El contrato se suscribe al amparo del lote 2 del acuerdo marco, aprobado el 3 de junio de 2024, que abarca estudios previos y actuaciones relacionadas con la iluminación en edificios e instalaciones municipales.
Este acuerdo marco fija las condiciones que regirán los contratos basados que se adjudiquen para el suministro e instalación de equipos fotovoltaicos, de iluminación, climatización y puntos de recarga de vehículos eléctricos y servicios de eficiencia energética en dependencias del ayuntamiento y sus organismos autónomos. Esta herramienta permite agilizar la contratación de intervenciones destinadas a reducir el consumo energético en las instalaciones municipales y mejorar su rendimiento medioambiental.
Este nuevo contrato se alinea con la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para avanzar hacia una ciudad más saludable y sostenible, reforzando su compromiso con la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. En línea con el objetivo municipal de reducir en un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, esta actuación contribuye a una gestión energética más eficiente de las infraestructuras públicas.
A través de estas actuaciones, se reduce significativamente el consumo eléctrico, lo que conlleva un importante ahorro económico a medio y largo plazo, permitiendo reinvertir esos recursos en otros servicios públicos esenciales. Además, la modernización de la iluminación mejora la calidad de los espacios públicos, aportando mayor confort visual, seguridad y bienestar a usuarios y trabajadores de estos centros.
De esta manera el ayuntamiento continúa avanzando en la mejora de la eficiencia energética de sus dependencias, promoviendo el ahorro económico, la reducción de emisiones y un uso más racional de la energía en los espacios públicos de la ciudad.