Mediante el área de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Irún está llevando a cabo la mejora del alumbrado público en diversas zonas de la ciudad, en siete puntos concretamente. Con la mejora del alumbrado público se busca reducir la contaminación lumínica y disminuir tanto la potencia instalada como la consumida, ya que se disminuyen las emisiones de CO2 consiguiendo un ahorro del 53% en el consumo de dichas zonas, y también se persigue mejorar la seguridad mediante la uniformidad y el aumento del nivel de iluminación.
El presupuesto total para la realización de los trabajos es de 536.190,32 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.
Mejora del alumbrado público
Artiga ibilbidea ya cuenta con las nuevas luminarias, cambiando las farolas de tipo globo por unas similares de tecnología LED. Los puntos que se acometerán próximamente son la calle Auzolan; la avenida Elizatxo; la calle José María Franco; Auxin Zuloa ibilbidea, Dunboa, Erlaitz y Enkantia; la calle Juan Thalamas Labandibar; y la calle Hospital Santa Margarita.
En la calle Auzolan se sustituirán las columnas y farolas situadas junto a los pabellones industriales por otras de mayor altura que cuentan con luz LED. En la avenida Elizatxo, en el tramo comprendido entre la rotonda de Oinaurre y el parque Alai Txoko, en la primera parte del vial se mantendrán las columnas existentes, sustituyendo únicamente las luminarias por unas similares con tecnología LED. En el resto de la calle se sustituirán los postes de hormigón antiguos y las farolas por unas columnas LED similares a las existentes en el tramo anterior. Se colocarán nuevos puntos de luz en el tramo junto al parque de Alai Txoko que mejorarán el nivel de iluminación de la zona.
En la calle José María Franco se sustituirán las farolas existentes tipo globo por luminarias con tecnología LED. También se colocarán nuevas columnas y luminarias LED para reducir la distancia entre farolas. Por su parte, en Auxin Zuloa ibilbidea, Dunboa, Erlaitz y Enkantia se van a sustituir las luminarias actuales modelo gran vía por unas similares de tecnología LED.
En la calle Juan Thalamas Labandibar se sustituirán las farolas por columnas más altas y luminarias de tecnología LED; y en la calle Hospital Santa Margarita se sustituirán las farolas actuales tipo globo por unas similares de tecnología LED.
Los trabajos se basan en el desmontaje de columnas y luminarias existentes y su recolocación; la eliminación del cableado interior de las farolas; la realización de bases, arquetas y canalizaciones; dotar de un nuevo tendido eléctrico y suministrar, colocar y conexionar nuevos puntos de luz.