Dentro de su apuesta por el fomento y el incremento de la eficiencia energética y la sostenibilidad residencial en el municipio, con especial atención a núcleos familiares vulnerables, el Ayuntamiento de Lorca ha informado de que un total de 63 viviendas han logrado mejorar su eficiencia energética mediante subvenciones directas para su rehabilitación de la convocatoria de ayudas incluidas dentro del ‘Programa de Ayudas a las actuaciones de Rehabilitación a nivel de Barrio’.

Este nuevo hito en el municipio llega tras la aprobación de la convocatoria de ayudas financiadas por fondos Next Generation destinadas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Ayuntamiento de Lorca.
El programa de ayudas es un proyecto suscrito entre el ayuntamiento y la Oficina Rehabita, junto con la consejería de Fomento, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – fondos Next Generation EU.
Más de 60 viviendas mejoran su eficiencia energética
La empresa pública de Suelo y Vivienda de Lorca (Suvilor), a través de la Oficina Rehabita, en el Complejo de la Merced, ha tramitado estas ayudas. Así, desde su activación, más de 200 interesados, entre particulares y comunidades, han solicitado información en la Oficina Rehabita. En esta primera convocatoria, han resultado beneficiarias 63 viviendas, donde se incluyen residentes vulnerables de núcleos urbanos tanto del casco urbano como de pedanías, pudiendo realizar actuaciones centradas en la rehabilitación eficiente.
La característica principal de estas ayudas es que exclusivamente van unidas a la eficiencia energética, con actuaciones como la sustitución de equipos de climatización, instalación de captadores solares fotovoltaicos o cualquier actuación por la que se consiga un porcentaje de reducción de consumo energético, y que este sea como mínimo un 30%. Además, estas se incrementan cuando la petición la realizan personas en situación de vulnerabilidad económica.
El límite de la cuantía global del crédito presupuestado fijado en la convocatoria para el ejercicio 2024 era de 991.324 euros (ya agotado). La convocatoria ya está cerrada pero todavía quedan pendientes de concesión 25 solicitudes cuya tramitación ha sido finalizada al haber cumplido todos los requisitos, 16 de ellas correspondientes a familias vulnerables, ubicadas en su mayoría en las diputaciones del término municipal.