El Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pamplona ha aprobado la adjudicación de las obras para mejorar la escuela infantil Fuerte del Príncipe -Printzearen Harresi, en Milagrosa – Arrosadía. Esta escuela tendrá energía limpia mediante una instalación solar fotovoltaica de 38,5 kW que se ejecutará en su cubierta y también por aplicación en su funcionamiento diario de tecnología de aerotermia para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
Las obras se han adjudicado a la empresa Eulen S.A. por un importe de 225.059 euros (IVA incluido), que realizará además el mantenimiento preventivo y correctivo durante al menos tres años. Esta intervención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financiará un 35,38% del importe, y deberá estar acabada antes de final del año.
Aerotermia y energía solar fotovoltaica
El objeto del contrato es la instalación fotovoltaica, el ensamblado eléctrico y de comunicaciones para sus diferentes elementos, así como la retirada del antiguo sistema de producción mediante calderas para colocar mecanismo de aerotermia. El fin es usar dos fuentes de producción complementarias de producción más renovable y lograr un sistema de climatización más eficiente, por ello se realizan ambas actuaciones al mismo tiempo y de manera coordinada.
La planta fotovoltaica estará formada por 72 paneles conectados a la red eléctrica y orientables, de 535 Wp, de una tipología de panel monocristalino (un único cristal de silicio puro) con gran resistencia al calor. Los paneles se instalarán sobre bloque de hormigón, y el conjunto está diseñado para resistir posibles sobrecargas de nieve y de viento. En cuanto a las obras de aerotermia, se instalarán siete bombas de calor, cinco de ellas para calefacción y dos para ACS.
Las zonas de trabajo afectadas se encuentran en salas técnicas y cubierta del edificio, por lo que no habrá interferencias en la actividad normal de la escuela infantil. Los cortes eléctricos y en el sistema de calefacción y producción de ACS se realizarán fuera del horario de funcionamiento.
El contrato incluye la ejecución de las reparaciones por los posibles desperfectos ocasionados como consecuencia de la ejecución de las obras, en jardinería, urbanización, instalaciones, carpinterías, pavimentos, revestimientos, mobiliario urbano, etc.