La Junta de Extremadura ha lanzado una nueva línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos de la región que cuenten con mercados de abastos en funcionamiento para su rehabilitación, modernización y transformación tecnológica. La cuantía total de la convocatoria de ayudas asciende a 1.900.000 euros. Las actuaciones subvencionables incluirán obras de mejora y rehabilitación, inversiones en eficiencia energética, incorporación de tecnologías digitales y soluciones orientadas a la economía circular, entre otras. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 26 de octubre de 2025.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas. Según establecen las bases, se subvencionará hasta el 90% del coste de los proyectos, con un límite máximo de 400.000 euros por solicitud. Además, los proyectos deberán suponer una inversión mínima de 20.000 euros, desarrollarse en mercados con al menos cinco puestos en funcionamiento y un nivel de ocupación mínimo del 35%. El mencionado requisito no será exigible en el caso de mercados de abastos radicados en localidades de menos de 3.000 habitantes.
Modernización de los mercados de abastos de Extremadura
El objetivo de estas ayudas es financiar a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la rehabilitación, modernización y transformación tecnológica de sus mercados de abastos.
Las actuaciones subvencionables incluyen gastos de inversión en eficiencia energética. En este apartado se incluye la realización de una auditoría energética, siempre que esté relacionada con un proyecto de mejora de la eficiencia energética; mejora de la iluminación siempre que sea, en todo o en parte, iluminación LED; mejora del aislamiento térmico; y soluciones tecnológicas e inversiones para mejorar la eficiencia en el consumo energético y en otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos para su posterior reciclado y valorización.
También serán subvencionables los gastos para la instalación de fuentes de energía renovables y sustitución por tecnologías que utilicen gases refrigerantes fluorados de alto potencial de calentamiento por otras tecnologías de nulo o bajo potencial de calentamiento atmosférico para la climatización de los edificios de uso comercial; y otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia y que impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono.
Además, se incluyen gastos de acondicionamiento y mejora de las instalaciones, y los gastos relativos al tratamiento de la demanda.
El procedimiento de concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica. Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica a través de este enlace y hasta el 26 de octubre de este año.