El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que se ha hecho efectiva la conexión de la red de calor sostenible al primer edificio municipal, concretamente el polideportivo Huerta del Rey. El objetivo es que todos los edificios municipales que tengan acceso a la red de calor se vayan conectando progresivamente para cumplir con el compromiso de la ciudad de reducir las emisiones y lograr la neutralidad climática.
Esta red de calor abastecerá a la ciudad de manera sostenible a través de la biomasa. El acto, donde se ha hecho efectiva la conexión de la red de calor al primer edificio municipal, ha contado con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez.
Reducción de emisiones y neutralidad climática
Valladolid fue elegida por la Comisión Europea para convertirse en una de las 100 ciudades inteligentes, climáticas y neutras en el año 2030. Para conseguir este objetivo, uno de los principales retos es la descarbonización en la energía que consumen los edificios para calefacción. La red de calor sostenible que la Junta de Castilla y León está construyendo en la ciudad es fundamental para lograr este objetivo.
El polideportivo Huerta del Rey es el primer edificio municipal en conectarse a la red de calor. Esto supone un importante ahorro económico y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. El objetivo es que todos los edificios municipales que tengan acceso a esta red de calor se vayan conectando progresivamente. Estas instalaciones (centros escolares, deportivos, culturales y administrativos) actuarán como casos prácticos del cambio hacia una energía térmica renovable, promoviendo visibilidad y confianza en el modelo por parte de la ciudadanía.
Entre las ventajas para los usuarios de la red de calor se encuentra un ahorro en la factura energética o la mejora de la calificación energética de los edificios, entre otras.