El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado el contrato de rehabilitación del alumbrado ornamental de las columnas conocidas como ‘Andrea’ del Paseo de Levante. La actuación prevé restaurar las estructuras que dan soporte al cilindro interior que conforma la luminaria, sustituir los proyectores interiores que lo iluminan, así como dotarlas de control para el suministro y gestión inteligente. Este proyecto va a suponer una mejora en la eficiencia energética y, por tanto, una reducción de emisiones, consumo y gasto.
El contrato se ha adjudicado por un importe de 590.210,42 euros (IVA incluido) a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE). El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses, con la previsión de que los elementos estén totalmente renovados de cara a la temporada estival de 2026.
Reducción de la potencia instalada con tecnología LED
El proyecto de rehabilitación del alumbrado ornamental del Paseo de Levante, en concreto de las ‘Andrea’, prevé restaurar las estructuras que dan soporte al cilindro interior que conforma la luminaria, que datan de los años 90; sustituir este mismo cilindro y los proyectores interiores que lo iluminan, así como dotarlas de una nueva instalación eléctrica y de control para el suministro y gestión inteligente. Gracias a la tecnología LED, la potencia instalada se reducirá en un 40%, ajustándose así a los requerimientos en materia de eficiencia energética.
Tras más de tres décadas de servicio frente al mar, la estructura de estas columnas presenta un alto estado de oxidación y de ahí la necesidad de su restauración. Para este proceso de restauración integral se desmontarán todas las columnas para proceder al saneado de sus piezas, a las que se dará un tratamiento específico para minimizar el impacto del ambiente marino y que garantiza una esperanza de vida superior a 15 años en zonas sometidas a alta humedad y/o condiciones agresivas.
Asimismo, se va a renovar el cableado de las canalizaciones y se tenderá un nuevo circuito de fibra óptica y nodos de control para la gestión inteligente que permitirá que las ‘Andrea’ cambien también el color de su iluminación.