La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana ha emitido hasta la fecha un total de 142 Certificados de Ahorro Energético (CAE) con resultado favorable en la Comunidad Valenciana. En cuanto al reparto por sectores, el ámbito industrial lidera con 78 certificados emitidos. Estas actuaciones de eficiencia energética validadas han permitido un ahorro energético acumulado superior a los 157 millones de kWh.

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que se ha conseguido un ahorro de energía equivalente a 1 kWh tras haber realizado una actuación de eficiencia energética.
Ivace+i Energía actúa como gestor autonómico del sistema, validando las actuaciones realizadas, emitiendo los certificados correspondientes y registrándolos en el sistema nacional. El sistema está diseñado para que las empresas energéticas, como comercializadoras de electricidad o gas, así como operadores de productos petrolíferos y de gases licuados del petróleo (GLP), puedan cumplir con su obligación de ahorro energético mediante la adquisición de estos certificados o, alternativamente, mediante el abono correspondiente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Certificados de Ahorro Energético
Este sistema, en vigor desde principios de 2023, permite a las personas y empresas que acometen actuaciones de eficiencia energética obtener una contraprestación económica por los ahorros generados, a través de la venta de los CAE a compañías energéticas que están obligadas a alcanzar determinados niveles de ahorro.
Según los datos de Ivace+i Energía, en 2023 se emitió un único certificado, mientras que en 2024 se alcanzaron los 73 favorables, y entre enero y septiembre de 2025 un total de 68, de los que 29 están en proceso de tramitación.
En cuanto al reparto por sectores, el ámbito industrial lidera con 78 certificados emitidos, seguido por el sector terciario, con 45. Por detrás se sitúa el transporte, que acumula 15, y el sector residencial con 4.