La primera estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sostenible de Andalucía, denominada ITV Verde, se construirá y pondrá en marcha en La Línea de la Concepción (Cádiz). Esta nueva ITV cumplirá con los más altos estándares de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, incorporando sistemas de iluminación, climatización y maquinaria de alta eficiencia alimentados por energía solar fotovoltaica. También contará con infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y líneas de inspección optimizadas para reducir el consumo energético y mejorar el rendimiento de las operaciones.

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, por medio de la empresa pública Verificaciones Industriales S.A. (Veiasa), construirá y pondrá en marcha la ITV Verde.
La iniciativa supone un paso decisivo hacia un modelo de movilidad más limpio, seguro y eficiente, alineado con los objetivos de descarbonización, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental recogidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2030 y la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que promueven la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la mejora de la calidad del aire.
ITV Verde, modelo pionero de eficiencia energética
El proyecto ITV Verde introduce un concepto innovador de estación de inspección técnica, que combinará la atención a vehículos convencionales con la capacidad de realizar inspecciones específicas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Además, cumplirá con los más altos estándares de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, con sistemas de iluminación, climatización y maquinaria de alta eficiencia alimentados por energía solar fotovoltaica. Asimismo, incluirá una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y líneas de inspección optimizadas para reducir el consumo energético y mejorar el rendimiento de las operaciones.
Dado que el Campo de Gibraltar es una de las zonas con mayor volumen de inspecciones de Andalucía, superando las 109.000 anuales, la nueva ITV Verde permitirá reducir los desplazamientos de los usuarios de la zona, que actualmente acuden a las estaciones de Algeciras o Estepona, con una reducción estimada de 1,4 millones de kilómetros al año en trayectos de ida y vuelta. En 2024, más de 24.000 vehículos de La Línea fueron inspeccionados, siendo el segundo municipio con mayor demanda del Campo de Gibraltar, por detrás de Algeciras (con más de 45.000 inspecciones).
Con una previsión de 40.000 primeras inspecciones anuales, la nueva estación responde a una planificación eficiente y sostenible del servicio público, garantizando la rentabilidad y el equilibrio operativo de la red de estaciones de Veiasa en la provincia de Cádiz. Además, mejorará la cobertura del servicio en la comarca, al tiempo que contribuirá a disminuir las emisiones asociadas al transporte y favorecer la implantación de las zonas de bajas emisiones.