La iluminación del Weserstadion, estadio del club de fútbol alemán SV Werder Bremen, se ha modernizado con un sistema LED de última generación y de alta eficiencia energética. El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por LEDVANCE, que se ha encargado de planificar esta modernización para lograr el exigente estándar UEFA Elite Clase A en el estadio.
Gracias a la multinacional alemana, el estadio del equipo de la Bundesliga ahora cumple con todos los estándares UEFA y eleva la experiencia visual de afición, jugadores y espectadores televisivos.
Además, LEDVANCE ha mantenido dentro de su rediseño las icónicas torres del Weserstadion, que seguirán siendo un elemento arquitectónico definitorio de este espacio. “Desde el punto de vista del mantenimiento habría sido más sencillo situar todas las luminarias en otro sitio, pero las torres del estadio son un auténtico símbolo de Bremen y dejarlas fuera no era una opción”, ha destacado Torsten Onasch, gestor del proyecto.
Más de 260 luminarias FL Arena Quattro
LEDVANCE ha instalado un total de 264 luminarias FL Arena Quattro, 140 de ellas en las torres y 124 bajo la cubierta del estadio. Y para acentuar aún más la experiencia visual, la multinacional alemana ha equipado cada torre con 10 proyectores FL Arena.
La solución ha tenido también en cuenta el medio ambiente y ha renovado la iluminación circundante, que ahora emite luz blanca cálida sin deslumbrar a las personas que residen cerca del estadio.
Alta eficiencia energética
Este proyecto destaca no solo por su calidad luminosa, sino también por su alta eficiencia energética. La potencia total se ha reducido desde los 506 kW hasta los 374 kW, lo que representa un ahorro aproximado del 26%. Y de manera paralela, se ha evitado la emisión de cerca de 57 kilogramos de CO₂ por hora de funcionamiento.
LEDVANCE ha tenido también en cuenta el mantenimiento de su nueva solución. Por ello, ha instalado los componentes electrónicos del sistema, incluyendo las nuevas fuentes de alimentación, en las zonas bajas del estadio para facilitar su accesibilidad a los operarios del estadio. Asimismo, la compañía ha instalado el nuevo sistema de control DMX, protocolo lumínico que permite tener el control de todas las luminarias de un espacio.
Bernd Kobusch, Head of Territory DACH de LEDVANCE, ha subrayado que esta iniciativa demuestra que “las soluciones lumínicas pueden ser innovadoras, eficientes e integrarse con la personalidad de un recinto”.
