Abordar los desafíos que limitan la efectividad y proliferación de las comunidades energéticas era el objetivo del proyecto OptiREC. Ahora, el proyecto ha concluido marcando un hito en el avance de las comunidades energéticas y su integración en los sistemas y mercados energéticos modernos. OptiREC ha desarrollado métodos, herramientas y modelos innovadores que mejoran el diseño, la operación, la gestión de la flexibilidad y la participación en el mercado de las comunidades energéticas locales en España y en toda Europa.
Estuvo liderado por un consorcio de socios multidisciplinares, entre ellos el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC), la Universidad de Girona, la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Las comunidades energéticas son cada vez más reconocidas como actores clave en las transiciones ecológica y digital; sin embargo, enfrentan barreras en la coordinación operativa, la integración de sistemas y la viabilidad económica. OptiREC fue diseñado para abordar estos desafíos de forma integral. A través de cuatro subproyectos coordinados, el consorcio logró avances que abarcan la gestión de la flexibilidad, la integración de redes, el diseño del mercado energético local y la participación en el mercado mayorista.
Comunidades energéticas más inteligentes
El proyecto adoptó un enfoque integral para desarrollar comunidades energéticas más inteligentes e integradas, y abordó cuatro áreas de desafío de alto impacto, incluida la gestión de la flexibilidad a nivel de comunidad/centro, la integración y agregación de comunidades energéticas en redes de distribución, el diseño de mercados energéticos locales y los mecanismos que los vinculan a los sistemas nacionales y la participación óptima de las comunidades energéticas en los mercados mayoristas.
A través de modelos innovadores, herramientas y métodos avanzados de pronóstico y optimización, el proyecto proporcionó marcos prácticos para su implementación en el mundo real. La colaboración entre ingeniería, economía, diseño de mercados y ciencia de datos fue esencial para su éxito y generó avances en el diseño de comunidades energéticas, la gestión de la flexibilidad, la integración de mercados y la participación óptima en el mercado.
Mayor eficiencia y menores costes
El proyecto OptiREC ha proporcionado herramientas prácticas y conocimiento que empoderan a los DSO, legisladores, agregadores y gestores comunitarios para planificar y operar comunidades energéticas con mayor eficiencia, menores costes y mayor resiliencia. La visión integrada del proyecto —que abarca análisis de datos, optimización, regulación y pilotos reales— posiciona a las comunidades energéticas como actores centrales en la transición energética europea.
En total, el proyecto ha generado 19 publicaciones en revistas (16 publicadas y 3 en revisión), 3 artículos de conferencias y 10 presentaciones, y 2 capítulos de libros. Los socios del consorcio ahora se están preparando para iniciativas de seguimiento centradas en ampliar la implementación, apoyar la evolución regulatoria y acelerar la digitalización a nivel comunitario.
