La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la adjudicación del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica con el 100% de origen renovable de las instalaciones del ayuntamiento y determinados entes municipales por 12.286.410,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año, con posibilidad de prorrogarlo un año más. Entre las novedades del contrato se incluye la compensación de los excedentes de energía generados por las plantas fotovoltaicas municipales, y se regula la gestión y venta de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).

El acuerdo marco se ha adjudicado a Gas Natural Comercializadora, S.A. Entre las mejoras ofertadas está que la totalidad del suministro sea con garantías de origen renovable. Además, el importe adjudicado supone un porcentaje de bajada sobre los gastos de gestión comercial del 61,50%, por ser una compra de energía a través de una fórmula indexada.
El procedimiento ha sido abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, al amparo de lo establecido en la normativa de contratos del sector público. Así, el Consistorio y los demás entes que forman parte de este acuerdo marco contratarán con una única comercializadora adjudicataria la adquisición de energía eléctrica y el acceso a redes.
Compensación de excedentes y CAEs
El contrato incluye toda la facturación de energía eléctrica, tanto en baja tensión como en alta tensión, del ayuntamiento y de diversos entes y organismos autónomos que son: Imv, Imfe, Limasam, Fundación Palacio de Villalón, Fundación Revello de Toro, Teatro Cervantes, Málaga Deportes y Eventos, Palacio de Ferias y Congresos y Promálaga. Aglutina todos los contratos que existían hasta ahora tanto en baja tensión como los suministros en alta tensión, reduciendo así el número de contratos.
Por otro lado, entre las novedades de este contrato se incluye la compensación de los excedentes de energía generados por las plantas fotovoltaicas municipales, y se regula la gestión y venta de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), lo que permite monetizar los ahorros energéticos generados por mejoras en la eficiencia energética de acuerdo a la legislación vigente y por los que el ayuntamiento estima ingresar en torno a 1 millón de euros.