El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha llevado a cabo junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) un estudio denominado ‘Estudio y monitorización de consumos energéticos en la industria con fines estadísticos’. El estudio se sustenta en un completo trabajo de campo dividido en dos fases. Los resultados del estudio se han plasmado en 15 publicaciones bajo la serie ‘Industria y Energía’, que presentan información detallada sobre la distribución del consumo energético según usos y procesos, los costes asociados y las estrategias de contratación de los suministros energéticos.

Este estudio surge en un contexto de necesidad de realizar un estudio pormenorizado de la industria en España, con el doble objetivo de servir de base para el desarrollo y la desagregación de las estadísticas energéticas de este sector, así como posibilitar el diseño de un modelo de monitorización de los consumos energéticos de la industria con fines estadísticos y predictivos.
Consumos, costes y usos energéticos en la industria
El estudio denominado ‘Estudio y monitorización de consumos energéticos en la industria con fines estadísticos’ se sustenta en un complejo y exhaustivo trabajo de campo. En una primera fase, comprende la realización de encuestas a más de 18.000 establecimientos industriales, obteniendo, finalmente, una muestra representativa válida de un total de 7.397 establecimientos pertenecientes a todas las ramas de actividad que integra el sector industrial. En la segunda fase, se efectuaron mediciones in situ de consumos energéticos en 200 establecimientos, seleccionados de entre los participantes en la encuesta.
Los resultados del estudio se han plasmado en 15 publicaciones bajo la serie ‘Industria y Energía‘, que ofrecen información detallada sobre la distribución del consumo energético según usos y procesos, los costes asociados y las estrategias de contratación de los suministros energéticos, complementando este análisis con una valoración del impacto de la energía sobre la facturación de todas las ramas de actividad que integran el sector industrial.
De forma adicional, durante el estudio se ha desarrollado una plataforma web comparativa sectorial o benchmarking, que permitirá que los establecimientos industriales puedan compartir sus datos agregados sobre consumos energéticos por usos, fuentes o procesos, entre otros indicadores clave, para que puedan conocer su posicionamiento relativo en términos de desempeño energético con el resto de su sector, siempre y cuando accedan con sus claves de acceso al área privada de la plataforma.