A través de la Agencia Andaluza de la Energía, la Junta de Andalucía ha suscrito convenios de colaboración con 14 entidades para fomentar el autoconsumo industrial a través de instalaciones de uso colectivo como elemento para mejorar la competitividad de las empresas y mejorar el desempeño ambiental en los espacios productivos de Andalucía. Con estos acuerdos se busca articular un tejido empresarial especializado capaz de ofrecer servicios que faciliten la creación de comunidades energéticas.

La firma de los convenios de colaboración es una de las medidas incluidas en la hoja de ruta de autoconsumo colectivo y comunidades energéticas del Gobierno andaluz. El acto de firma ha estado presidido por el viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez, acompañado de la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez, en el marco del congreso NISE Sevilla 2025.
Así, las 14 entidades que trabajarán activamente con la Agencia Andaluza de la Energía son la Cámara de Comercio de Sevilla, CECSA, CLANER, el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Industriales, COX Energía, Iberdrola, Intelec, Naturgy, Quántum Energía Verde, Sacyr Energía, Soldelia Comunidad Solar, Statkraft, UNEF y Vergy.
Convenios para impulsar el autoconsumo colectivo industrial
Estos convenios suponen la articulación efectiva de uno de los mecanismos de colaboración público-privada previstos con empresas e industrias y orientado al desarrollo de un tejido empresarial especializado en servicios, tanto técnicos como financieros, para la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo colectivo y de comunidades energéticas. Además, contribuirán a la identificación y definición de herramientas y soluciones en relación con las barreras de tipo técnico, social, regulatorio, económico, jurídico o de la naturaleza que fuere para acelerar la implantación de este tipo de instalaciones en Andalucía.
Además, permitirán llevar a cabo otra de las iniciativas contempladas en la hoja de ruta, como es la elaboración de un catálogo de actores de las cadenas de valor asociadas al autoconsumo colectivo y las comunidades solares y energéticas, que servirá de instrumento para presentar las capacidades productivas, experiencia y proyección del sector industrial andaluz, así como para el establecimiento de iniciativas de colaboración que apoyen el crecimiento del ámbito industrial con actividad en estas materias.
Dicho catálogo también incluirá información de las 32 entidades que ya han suscrito su adhesión a la manifestación de interés promovida por la Agencia Andaluza de la Energía para crear y fortalecer entornos de cooperación y crear sinergias entre agentes clave.
Beneficios de las comunidades energéticas
La divulgación y la gestión del conocimiento sobre los potenciales beneficios energéticos, medioambientales y sociales que tienen las comunidades energéticas es otro de los ejes de actuación incluidos por el Gobierno andaluz en su plan de trabajo. Para ello, la Agencia Andaluza de la Energía ha elaborado un catálogo específico para dar a conocer las iniciativas que existen en la actualidad en la comunidad y que pueden servir de referencia para nuevas actuaciones.
También dentro del ámbito de la difusión, se ha realizado un ciclo de jornadas provinciales, que ha reunido a más de 500 asistentes en las ocho provincias andaluzas, en las que se han expuesto hasta 25 casos de éxito de autoconsumo colectivo y comunidades puestos en marcha en la región, así como iniciativas que desde el ámbito público o privado están apoyando la constitución de estas figuras.
Adicionalmente, los programas de incentivos INEA e INCEA incluyen intensificadores con mayores ayudas para distintos tipos de instalaciones de autoconsumo colectivo y comunidades solares y energéticas.
La formación especializada, la promoción de proyectos piloto, de grupos de trabajo interregionales para incrementar el posicionamiento a nivel europeo del modelo andaluz, el asesoramiento y elaboración de mapas de actuaciones incentivables a través de los instrumentos de ayudas, o el apoyo a nivel institucional para la puesta en valor de nuevos servicios, completan el decálogo de medidas contenidas en la hoja de ruta para promover el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, al tiempo que se fortalece el crecimiento de la industria y la innovación en la región.