El Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 2 millones de euros, destinada a fomentar instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento con fuentes de energía renovable en empresas y entidades con actividad económica de las Islas Baleares.

Esta convocatoria, enmarcada en el Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB) y financiada con fondos Next Generation EU, permite recuperar inversiones que, en convocatorias anteriores, habían sido revocadas por la aplicación estricta del efecto incentivador, un requisito derivado de la normativa estatal en materia de subvenciones.
La complejidad regulatoria, especialmente en el ámbito de las ayudas sujetas al régimen de minimis y del principio de efecto incentivador, ha dificultado el acceso de algunas empresas a las ayudas públicas. Por ello, la nueva convocatoria incorpora un diseño que facilita la admisión de actuaciones ya iniciadas entre el 16 de junio de 2022 y el 20 de diciembre de 2025, siempre bajo los criterios y obligaciones comunitarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ayudas para el autoconsumo
Las ayudas están dirigidas a pymes, entidades públicas con actividad económica, comunidades energéticas, cooperativas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividad económica.
Las actuaciones subvencionables incluyen nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica de potencia de pico inferior o igual a 500 kWp y/o tecnología eólica de potencia del generador inferior o igual a 500 kW.
También son subvencionables las actuaciones en nuevos sistemas de acumulación de iones de litio complementarias a las instalaciones fotovoltaicas y/o eólicas con una capacidad de acumulación hasta 100 kWh, que tengan una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años. En el caso de instalar una capacidad superior a los 100 kWh, únicamente se subvencionan los primeros 100 kWh.
Para esta convocatoria se ha configurado un proceso de concesión no competitivo y por estricto orden de entrada, que simplifica la tramitación para las empresas interesadas y permite resolver con rapidez las solicitudes completas.
Esta nueva línea de ayudas contribuirá a avanzar hacia los objetivos del PRTR y del Real Decreto 451/2022, que fija para Baleares metas de incremento de capacidad renovable y de implantación de proyectos vinculados al programa ‘Energía sostenible en las islas’.