El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado el trámite de consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El proyecto de norma tiene como objetivo actualizar dicho procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética, con el fin de adaptar el sistema nacional de certificación de eficiencia energética de edificios al nuevo marco europeo.

La consulta pública busca recabar opiniones de personas y entidades afectadas por la norma proyectada, conforme al artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. El objetivo es actualizar el marco de certificación energética de los edificios a la nueva Directiva (UE) 2024/1275, relativa a la eficiencia energética de los edificios, y adecuarlo a las metas del Pacto Verde Europeo.
Esta iniciativa se apoya en la trayectoria normativa europea en eficiencia energética de los edificios, iniciada con la Directiva 2002/91/CE, en vigor desde enero de 2003, y continuada con la Directiva 2010/31/UE, modificada en 2018 por la Directiva 2018/844. Mediante el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, se estableció el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética, incluyendo condiciones técnicas y administrativas y la metodología de cálculo de la calificación energética.
Así, la aprobación de la Directiva (UE) 2024/1275 hace necesaria la transposición al ordenamiento jurídico de las modificaciones que esta directiva introduce.
Adaptación al nuevo marco europeo
La mejora de la eficiencia energética y la descarbonización de los edificios constituye un pilar fundamental para el cumplimiento de los objetivos climáticos acordados a nivel comunitario y, por tanto, comprometidos a nivel nacional, y el certificado de eficiencia energética de los edificios es el principal instrumento técnico y normativo para evaluar, comunicar y fomentar dicha mejora del rendimiento energético de los edificios.
Así, esta modificación pretende alinear el sistema nacional de certificación de eficiencia energética con el nuevo marco europeo, impulsando la renovación del parque construido y aumentando la transparencia de la información disponible para usuarios y propietarios.
Para ello, se pretende analizar y establecer las exigencias y obligaciones introducidas por la citada Directiva, así como considerar aspectos introducidos en esta. Se plantea, además, ampliar el ámbito de aplicación del procedimiento básico a un número mayor de edificios.
Procedimiento básico para la certificación energética de los edificios
El proyecto de norma persigue modificar el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios para reforzar el valor del certificado como herramienta estratégica; introducir nuevos indicadores como el Potencial de Calentamiento Global y el Indicador de preparación para aplicaciones inteligentes (SRI); vincular el pasaporte de renovación energética al certificado; revisar y actualizar el indicador, la escala, elementos, requisitos de expedición, vigencia y exposición de los certificados; revisar e introducir nuevas exigencias relativas a información, digitalización y accesibilidad; revisar el esquema actual del sistema de expertos independientes e incorporar las nuevas obligaciones asociadas; revisar el sistema actual de inspección y control; o revisar el ámbito de aplicación del procedimiento de certificación.
El plazo para remitir documentación y alegaciones a esta consulta pública se extiende hasta el 6 de febrero de 2026 a través de un formulario web.