El Ayuntamiento de Valencia ha renovado el alumbrado público del barrio de Benicalap con la ampliación de un 62% de los puntos de luz. En esta intervención se han retirado 95 antiguos báculos de carretera y se han instalado 105 farolas y 49 brazos de fachada nuevos, con una inversión de 275.548,46 euros. El nuevo alumbrado público, que varía la intensidad a lo largo de la noche para reducir en lo posible el consumo de energía eléctrica, emplea leds ultracálidos, de altas prestaciones y elevada eficacia luminosa.

Esta mejora del alumbrado de Benicalap forma parte del último contrato municipal para modernizar la iluminación pública de la ciudad, dotado con un presupuesto global de 1,85 millones de euros.
Alumbrado público eficiente
Los nuevos puntos de luz se han distribuido por las calles Josep Bea i Izquierdo, Pare Fernando Casanova Benlloch, Serra Martés, Miguel Servet, Mira-sol, Emili Nadal, Amics del Corpus y Doctor Nicasi Benlloch.
Con el objetivo de reducir en lo posible el consumo de energía eléctrica, la intensidad del alumbrado público variará a lo largo de la noche. Desde el encendido —variable según la época del año— hasta las 22:00 horas, las farolas funcionarán al 100% de su potencia nominal. Entre las 22:00 y las 00:00 horas se reducirá la intensidad al 80%. Desde la medianoche y hasta la hora del apagado, las luminarias LED trabajarán al 50% de su potencia nominal, con el objetivo de disminuir el gasto eléctrico manteniendo los niveles mínimos de alumbrado público.
Las nuevas farolas instaladas en Benicalap incorporan un soporte de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y módulos LED ultracálidos de altas prestaciones. Estas luminarias ofrecen elevada eficacia luminosa y una temperatura de color TCC = 2.200 °K, además de un sistema de telegestión bidireccional punto a punto, que permite controlar cada punto de luz de forma remota. En la actuación también se han sustituido arquetas en mal estado, se han ejecutado nuevas cimentaciones para dejar las aceras acondicionadas y se ha renovado el cableado de alimentación, el cableado interior, la caja de conexiones y los fusibles de las columnas.
Esta mejora del alumbrado en Benicalap se suma a otra intervención previa, ejecutada en la primera mitad de 2025, con un presupuesto de 218.300 euros. Desde junio de 2023, el Ayuntamiento de Valencia ha destinado 4,7 millones de euros a la renovación del alumbrado público en barrios y pedanías.