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Partner Day de Schneider Electric

Schneider Electric aúna su know how y portafolio y lo expone a sus clientes en este evento.

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Schneider Electric ha celebrado en las principales ciudades de España sus Partner Day. Se trata de un evento innovador, conceptualizado y diseñado para ofrecer a sus clientes respuestas a sus necesidades y nuevas fórmulas de crecimiento conjunto y búsqueda de sinergias.

Partner Day de Schneider Electric

Electricistas, instaladores, distribuidores, fabricantes de maquinaria, prescriptores, etc, todos los partners de la empresa son citados a un punto de encuentro único, en el para asistir a presentaciones, formaciones y sesiones de networking, con el objetivo de facilitar sinergias entre ellos y presentar las soluciones y novedades de Schneider Electric en el campo de la gestión eficiente de la energía.

Por primera vez, Schneider Electric aúna todo su know how y portafolio de soluciones en un mismo espacio. Entre las temáticas que se abordan durante los Partner Day se encuentran las últimas novedades de la compañía en control de iluminación para mediano y pequeño edificio terciario, sesiones específicas de cuadros inteligentes de distribución eléctrica, soluciones de protección eléctrica para cuadros de automatización industrial, soluciones de cableado estructurado para centros de datos de alta densidad o nuevas plataformas digitales para distribuidores. De esta manera, la compañía está ofreciendo un amplio abanico de posibilidades que se sucederá de manera simultánea en distintas salas, alrededor de un espacio común diseñado para favorecer el intercambio y el networking entre los asistentes.

Presentación a los asistentes

“Los Partner Day están diseñados por y para nuestros partners. Ellos son los verdaderos protagonistas”– explica Patrick Gaonach, Country President de Schneider Electric para la Zona Ibérica –“Es un formato excepcional, en el que estamos poniendo a su disposición a nuestros mejores profesionales y todo nuestro conocimiento, porque queremos acompañar a nuestros partners en sus retos empresariales, queremos ayudarles a crecer”.

Cuadros inteligentes

Ante el dilema de equilibrar el consumo y las necesidades, es necesario aprovechar la energía. Para ello, “queremos que el hoy sea el mañana” que el cuadro eléctrico sea comunicable.

Para conseguir la eficiencia energética, Schneider Electric cree necesario desarrollar los aspectos de Supervisión, Control y Medida. Para ello, según expone Xavier Rodriguez, es imprescindible hacer visible la energía, utilizar una misma arquitectura en la instalación asegurando que existe la inteligencia justo en el estado anterior. Esto se puede conseguir, con dos enfoques:

  • Nuevos Interruptores de Baja Tensión
  • Retrofit: Control de Medida

La clave está en desarrollar cuadros inteligentes, dotados de un smart panel, de componentes que permiten la comunicación y concentrar datos. Esto implica reducir la aparamenta e interactuar entre medida y protección, con un mantenimiento preventivo, con una comunicación sencilla y rápida y control total sobre el cuadro en local y a distancia.

Partner Day de Schneider Electric

Las soluciones de Schneider Electric de este nuevo cuadro del futuro son Vigirex RHU con comunicación Modbus, la Pasarela ComX200, la nueva central de medida (iEM 3000), Vigilhom IM 400, nuevos interruptores automáticos Compact NSX de altas prestaciones, NSX DC + NS DC-PV para instalaciones fotovoltaicas y los cuadros Prisma G de 36 módulos.

De esta forma las aplicaciones son más diversas y surgen nuevos nichos de mercado

Esto supone subir el grado de exigencia, lo que permite aumentar las productividades y proveer ahorros.

Soluciones de autoconsumo

Frente al modelo actual de generación centralizada que supone unas pérdidas en el sistema que se evalúan en unos 2.000 millones de euros al año y con el escenario de una dependencia energética del 80% en nuestro país, parece lógico que se avance hacia un modelo basado en la generación distribuida, de generación en puntos cercanos al consumo lo que redunda en evitar pérdidas y reducir las inversiones.

Partner Day de Schneider Electric

El RD 1699/2011 permite la conexión interna del consumidor para potencias menores a 100 kW y se estableció un procedimiento de conexión abreviado para potencias inferiores a 10kW. Además el RD define las características del régimen de funcionamiento para este tipo de instalaciones de autoconsumo (desconexión absoluta cuando hay desincronización con la red, imposibilidad de intercalar ningún tipo de acumulación, etc -si bien esta vía es posible según Reglamento de Baja Tensión- y se establecen límites de tensión).

El autoconsumo supone cubrir las necesidades propias mientras que el balance neto, aun sin regular, supondrá un sistema de compensación de saldos de energía (en un año) y el pago de peajes a las distribuidoras de electricidad. Esta es una opción inexistente en nuestro país y que ya funciona en muchos otros países como Estados Unidos, Argentina, Japón, Alemania, Brasil y recientemente Uruguay, por ejemplo).

Entre las aplicaciones, Juan A. Espada explicó las siguientes:

  • Autoconsumo instantáneo (supone evitar excedentes dado que estos se pagarían a precio de pool, lo que no interesa). Supone un ahorro y ya ha sido objeto de notas aclaratorias por parte de varias comunidades autónomas, dado que precisa un punto de conexión con la compañía suministradora y todo un proceso administrativo (proyecto/ memoria, aval, licencia de obra, solicitud de acceso, REPRE, etc)
  • Autoconsumo + balance neto para el que se diseña por exceso pero sigue sin regularse. En ese sentido se volvió a hacer un llamamiento por su pronta regulación y porque sea sencilla. Es posible que se establezca un sistema de cipos anuales para ésta fórmula.
  • Autoconsumo con back up local que supone acumular excedentes y consumirlos, y por tanto la instalación de un inversor hibrido. Es una instalación más compleja, que también precisa un relé en modo conmutado y que se adecúe a la ITC 040 del RBT. En realidad se trata de una instalación aislada, estar fuera del régimen especial y que no suele ser rentable por el coste de las baterías.

Para conocer las soluciones de autoconsumo de la empresa, ver video.

Los Partner Day empezaron el 25 de abril en Valencia y se están sucediendo en las principales ciudades de España.

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