X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Jero Bermúdez, Directora de Trend Controls

"Tenemos una dilatada experiencia en cómo conseguir la eficiencia energética de los edificios".

Compartir: 

ESEFICIENCIA: Trend es uno de los principales fabricantes en sistemas de gestión de edificios ¿cuál es exactamente la actividad que desarrolláis y qué objetivos se perfilan para el 2015?

Jero Bermúdez: Nuestra actividad es muy variada y extensa. Además de fabricar los sistemas que ponemos en manos de nuestro canal de integradores para que ofrezcan un 'llave en mano', hemos de asegurarnos que la filosofía de Trend se difunde y se aplica.

Jero Bermúdez, Trend

Colaboramos con todas las empresas y personas del sector para facilitarles el conocimiento de las instalaciones de control. Coordinamos cualquier asunto de la índole que sea relacionado con la marca o su estructura, bien donde se nos requiera, bien donde consideremos que es necesario.

En resumen, somos los garantes de lo que llamamos 'el diferencial Trend' que ofrece experiencia, última tecnología, compatibilidad de esa última tecnología con los sistemas existentes, canal de integradores, soporte técnico, soporte comercial y formación. No nos gusta descuidar otro aspecto fundamental de nuestra actividad diaria, y que pasa por asumir la responsabilidad de hacer fácil y accesible una instalación tan crítica como es el control de instalaciones.

Los objetivos del 2015, tienen mucho que ver con el consumo energético y la forma en que el sistema de control puede ayudar a conseguir los resultados que necesitamos. Tenemos una dilatada experiencia en cómo conseguir la eficiencia energética de los edificios. Venimos desarrollando en Inglaterra, que es un mercado maduro y concienciado en estos temas, un trabajo de muchos años con cifras de ahorro increíbles. También aceptamos esa responsabilidad, colaborar en la madurez de nuestro mercado y hacer las cosas de otra manera, de la manera que hemos contrastado que funciona.

Otro objetivo fundamental es seguir trabajando con nuestros clientes en la evolución de los sistemas que ya tienen con Trend desde hace muchos años. La característica de compatibilidad de sistemas de la marca, no me cansaré de repetirlo, está siendo muy útil para nuestros clientes con sistemas Trend de hace muchos años, pudiendo reemplazar equipos obsoletos que se dañen sin tener que sustituir todo el sistema.

ESEFICIENCIA: En cuanto a la Gestión Energética de Edificios, ¿Cuáles son las soluciones que aporta Trend en este campo?

Jero Bermúdez: Tratamos de ofrecer un camino para conseguir la eficiencia. No sólo mediante tecnología, que también, sino a través de una metodología de trabajo. Dando a los clientes finales, empresas de servicios energéticos, etc; las herramientas y el conocimiento para que, sin ninguna dependencia consigan lo que necesitan, resolvemos la ecuación.

Una parte muy importante de nuestra inversión va dirigida a los productos y sistemas de eficiencia energética, aportando una solución completa. Monitorización de gastos y actuación van de la mano. La plataforma TEM (Trend Energy Manager) es la solución que todos nuestros clientes nos demandaron. Una plataforma manejada por ellos mismos o por sus representantes e instalada en su propia “casa”. Si unimos esta plataforma a los equipos control y los programas de eficiencia energética que incluyen, disponemos de una visión del comportamiento energético de nuestro/s edificio/s y de la forma de actuar.

ESEFICIENCIA: Con las soluciones que ofrece Trend en el campo de la energía, ¿cuánto se puede ahorrar una empresa si decide instalar estas soluciones?

Jero Bermúdez: Obviamente el ahorro que puede conseguirse depende de muchas cosas. Al no ser objeto de esta entrevista, no entraré en todo lo que influye en la eficiencia del edificio, a nivel de arquitectura, aislamientos, etc; centrándome en lo que al control se refiere y en las instalaciones que controlamos, podemos asegurar que los ahorros mayores se van a conseguir si nos preocupamos y ocupamos por el BMS (sistema de control) y conocemos tanto los usos exactos de las instalaciones como del comportamiento de los ocupantes del edificio, de forma que nos permita crear un 'proceso cíclico y sostenible de mejora continua'. En otras ocasiones he mencionado que más del 85% de la energía consumida en un edificio, se gestiona por un sistema de control.

Por dar algún dato concreto, puedo decir que desde el 2008 hasta el 2013, Trend había realizado 993 auditorías de sistemas de control en clientes finales, consiguiendo un ahorro documentado de 17,8 millones de euros; 291,5 Mwh; 177.878 Tn CO2; y realizado propuestas de mejora también documentadas en esas instalaciones que permitirían ahorrar a su propietarios otros 7,9 millones de euros.

ESEFICIENCIA: ¿Cuál es el perfil de las empresas que deciden apostar por instalar las soluciones que ofrece Trend?

Jero Bermúdez: Trend cuenta con un brazo ejecutor que son sus Integradores de Sistemas. Las empresas de este perfil, son las que trabajan en el día a día con nosotros para proporcionando soluciones. Las ESES y las empresas de mantenimiento son también una punta de lanza que encuentran en la marca la forma de mantener el control de sus costes y de conseguir los objetivos marcados en los proyectos que desarrollan y sobre todo las propiedades finales, apuestan por Trend como una marca cuya filosofía de trabajo les garantiza su independencia, la protección de su inversión y una solución para cada caso que se les plantea.

ESEFICIENCIA: Los sistemas de control BMS ¿qué características y ventajas ofrecen?

Jero Bermúdez: Muchísimas. El mantenimiento del confort ha sido originalmente lo que incentivó la instalación de los sistemas de control. En estos tiempos, la eficiencia energética ha reforzado el sentido de la instalación del BEMS (Building Energy Management System), es decir, se ha producido una evolución. Sin embargo, tenemos que seguir madurando.

La instalación de control es la más desconocida, y por tanto se tiene una percepción de que estamos ante algo complejo, una caja negra e inaccesible. Nada más lejos de la realidad. Los fabricantes tenemos que hacer que los sistemas hagan todo lo que se les requiere pero de forma fácil, comprensible, accesible, manejable, escalable y un largo etc.

Por ser un poco más concreta, destacaré que los BEMS permiten hoy en día aglutinar bajo un mismo paraguas todas las instalaciones de los edificios (Integrar) de forma fiable y robusta de manera que interactuando entre ellos constituyen un todo mucho más eficiente. Acceder a controlar los edificios desde cualquier punto a través de las redes de comunicaciones (telegestión) y con dispositivos cómodos y amigables (tablets o móviles) y lo más importante es que nos permiten de verdad ahorrar energía, si nos preocupamos de los sistemas ¡claro!

ESEFICIENCIA: Por último, ¿hacia dónde cree que deberían caminar los Sistemas de Control en el futuro?

Jero Bermúdez: Los sistemas de control de edificios van adaptándose a las necesidades de los mismos, y por lo tanto evolucionan con ellos. Los cambios en las formas de comunicación van a influir muchísimo en la dinámica de dicha evolución. Seguimos demandando sistemas abiertos, a la par que hemos de asegurarnos que se encuentren protegidos contra posibles ataques cibernéticos.

Al mismo tiempo considero que se producirá una evolución en el comportamiento social sobre los sistemas de control y los edificios que los alojan, desde el modo en que los proyectamos, los construimos, los manejamos y entendemos su vida como entes vivos y cambiantes.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE