X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Sony desarrolla una “Toma de identificación” con la que la electricidad puede gestionarse y consumirse en base a cada usuario y dispositivo.

Compartir: 

Sony ha desarrollado una “Toma de identificación” (Authentication Outlet) que permite al usuario gestionar y controlar de forma activa su consumo energético. La compañía ha desarrollado dos tipos de “Toma de identificación”, combinando una “toma eléctrica” que trabaja como interfaz para el consumo eléctrico y un “dispositivo de identificación” basado en la conocida tecnología de tarjetas IC sin contactos utilizadas comúnmente en entornos como las modernas plataformas de dinero electrónico.

"Toma de identificación" tipo FeliCa, de Sony.

La “Toma de identificación” está equipada con un chip IC sin contactos integrado en el enchufe del dispositivo eléctrico, mientras que la toma eléctrica incorpora un lector/grabador de tarjetas IC sin contactos, un controlador o una interfaz de comunicación.

Cuando un dispositivo electrónico se conecta a una toma de corriente, la “Toma de identificación” identifica al usuario específico o dispositivo eléctrico para su autentificación y lo empareja cada vez que realiza un consumo eléctrico. La adopción de la tecnología de comunicación criptográfica utilizada en FeliCa permite a la toma autentificar de forma rápida y correcta cada dispositivo, al tiempo que previene la usurpación de identidades.

Esta tecnología también hace posible elaborar un nuevo tipo de sistema de control energético en el que los usuarios tengan la posibilidad de registrar el consumo eléctrico individual de cada dispositivo, y registrar el uso eléctrico de usuarios individuales (cantidad consumida e histórico de consumo). Además, el almacenamiento de todos esos datos de uso también puede generar nuevos tipos de servicios en el futuro.

El tipo FeliCa consigue estas funcionalidades incorporando un chip IC con conexión de antena en el enchufe de un dispositivo eléctrico y un lector/grabador con conexión de antena o controlador dentro de la toma eléctrica. Por otra parte, la “Toma de identificación” tipo RFID Over Power Line (sobre la línea eléctrica) pretende ampliar la funcionalidad de las aplicaciones de estas tomas combinando la tecnología recientemente diseñada por Sony “RFID Over Power Line” con su tecnología convencional de tarjetas IC sin contactos.

Tecnología “RFID Over Power Line”

Esta tecnología permite la identificación mutua entre un dispositivo eléctrico y una toma de corriente enviando información por la línea eléctrica. Por otra parte, la tecnología de tarjetas IC sin contactos establece una comunicación inalámbrica entre el chip IC y el lector/grabador a través de una antena, mientras que la nueva tecnología “RFID Over Power Line” lo hace de forma física a través de los cables de corriente.

Específicamente, cuando el terminal entrada-salida de un lector/grabador insertado en una fuente de corriente (por ejemplo, una toma eléctrica) se conecta a una línea eléctrica, la señal de lectura se superpone a la línea eléctrica.

En este caso, similar a la tecnología convencional de tarjetas IC sin contactos, un dispositivo eléctrico, que podría ser el equivalente a una tarjeta IC, establece una comunicación pasiva sin necesitar una fuente de alimentación. De este modo, a diferencia del PLC (Power Line Communication) convencional, un dispositivo podrá identificarse y autenticarse con sólo enchufarlo a una toma eléctrica, independientemente de si el dispositivo está recibiendo corriente eléctrica o no.

Características principales

  • La autenticación podrá llevarse a cabo incluso si el dispositivo equipado con un chip IC no está recibiendo corriente eléctrica. Esto proporciona al usuario la posibilidad de decidir si el dispositivo debe recibir o no corriente eléctrica antes de usarlo.
  • La comunicación de datos puede autenticarse sin necesidad de una antena. La autenticación puede realizarse incluso en un entorno en el que no pueda utilizarse un sistema inalámbrico, puesto que las pérdidas de señal son menores que las del lector/grabador IC convencional.
  • Los datos pueden transmitirse entre un lector/grabador y un chip IC a través de los cables de la línea eléctrica a distancias de hasta decenas de metros. La comunicación puede establecerse incluso cuando se utilizan regletas de expansión para conectar varios dispositivos eléctricos a una toma de corriente.

Ejemplos de aplicaciones de las “Tomas de identificación”

  • Seguridad y protección. Esta toma eléctrica garantiza la seguridad porque autentica un dispositivo y suministra 100V de electricidad solo cuando dicho dispositivo está en uso, evitando problemas de electrocución incluso al insertar algún tipo de material externo. De este modo, esta toma no sólo es adecuada para uso residencial en general, sino para áreas de juego infantiles, guarderías, etc. También sería beneficiosa en países donde se utilizan líneas eléctricas de alto voltaje.
  • Nuevo servicio eléctrico caso 1. Esta toma no sólo permite al usuario visualizar su consumo eléctrico, sino que también posibilita monitorizar de forma continua el uso y la degradación del nivel de los servicios, a través del análisis de los datos de uso de electricidad acumulados y almacenados en dispositivos de almacenamiento de datos instalados en un domicilio o edificio, o almacenados online a través de servicios basados en la nube. Estas capacidades podrían por ejemplo dar soporte a un nuevo servicio por el cual se analiza el uso eléctrico de un usuario para proponerle el dispositivo eléctrico más adecuado y métodos relacionados con el uso, basados en los datos eléctricos del usuario.
  • Nuevo servicio eléctrico caso 2. En una circunstancia donde la demanda eléctrica se vea muy forzada, esta toma podría utilizarse para gestionar el apagado de dispositivos no críticos, al tiempo que sigue suministrando energía a equipos médicos críticos o dispositivos como refrigeradores para evitar interrupciones en el servicio eléctrico de toda la casa o edificio.
  • Nuevo servicio eléctrico caso 3. La demanda de disponibilidad de tomas eléctricas en lugares públicos se ha incrementado en los últimos tiempos por el uso de smartphones y tabletas. Si un sencillo sistema de carga pudiese identificar y autenticar a un usuario o dispositivo, podrían llegar a ser muy populares las tomas eléctricas que permitiesen al usuario usar electricidad en cualquier momento y lugar, y durante todo el tiempo necesario. En el futuro, este tipo de tomas de identificación podría estar disponible en cafeterías, restaurantes y salas de espera de estaciones o aeropuertos.
  • Otras posibles aplicaciones.
    • El “robo de electricidad” podría evitarse si las tomas eléctricas localizadas en la zona común de un edificio de apartamentos se reemplazasen por “tomas de identificación”, puesto que solo permitirían su uso a los dispositivos identificados.
    • En una fábrica donde las líneas de producción se reorganizaran con frecuencia, los operadores podrían rastrear el uso y estado de los equipos sencillamente conectándolos a “tomas de identificación”.
    • La “Toma de identificación” también permitiría a los propietarios de un servicio de alquiler de baterías, o de distribución de fuentes de alimentación, identificar y gestionar a los clientes y a las baterías que utilizan de forma rápida y sencilla, en países emergentes donde la infraestructura eléctrica todavía no está firmemente establecida.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE