Anese reune a fabricantes y entidades financieras para crear grupos de trabajo para la financiación de proyectos de servicios energéticos.

En el día de ayer, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, reunió en Madrid a más de treinta personas a una Mesa de Trabajo de Fabricantes – Financieros.

El objetivo de esta mesa, consecuencia del "I Encuentro de Fabricantes de Equipo para Proyectos ESE" organizado por la Asociación el pasado 28 de septiembre, era encontrar soluciones financieras que permitan dar un impulso definitivo a los servicios energéticos.

Coordinada por Arturo Abascal, responsable del área de formación de ANESE, junto con Juan Carlos Cuadrado, responsable de financiación de la asociación, se planteó la posibilidad de que todos los asistentes, financieras, ESEs y fabricantes expusieran sus ideas para llegar a planteamientos operativos de futuro, organizados a partir de mesas de trabajo.

La visión de las empresas financieras

Por parte de las empresas financieras participaron los representantes de Ahorro Corporación, un grupo de servicios financieros cuyos accionistas son la CECA y las Cajas de Ahorros. David Velázquez indicó que su empresa lleva más de treinta años asesorando y prestando servicios de inversión tanto a clientes institucionales como a inversores profesionales y particulares y cuentan con experiencia en financiación de proyectos de energías renovables y ahora de eficiencia energética, a proyectos concretos y a desarrollo corporativo. En su opinión “hoy en día no se financia el riesgo” , por lo que se precisa trabajar en que el sector sea atractivo a las empresas de capital riesgo.

Ruperto Unzué, Crosscheck, primer fondo de capital riesgo para la financiación de este tipo de servicios, indicó que en primer lugar es necesario aclarar que no toda la eficiencia energética tiene que venir en forma de servicios energéticos; en base a la experiencia USA, las ESEs deben tener una capacidad técnica y financiera mínimas. En su opinión el mayor problema a resolver es la falta de capitalización por lo que una de las soluciones podría venir porque las ESEs sean integradores de servicios. De esta forma se puede y se debe canalizar inversión privada para este tipo de proyectos y mostró el interés de inversores privados en este sector.

Carlos Castro, de Lico Leasing, indicó que su empresa está empezando a estudiar y considerar este sector y que existe un problema con el contrato de renting, por lo que sería mejor financiar al fabricante, dado que sigue resultando difícil financiar el ahorro. En su opinión es factible financiar proyectos con retornos cercanos a siete años y les interesa la opción de financiación a comunidades de vecinos. Su empresa está dando y se está decantando por la opción de financiación directa, si bien verían como positiva la actuación de una empresa que certificara los ahorros.

En esta línea se manifestó el representante de la certificadora Tüv Rheinland, Francisco Grande, al igual que Arturo Abascal. Uno delos aspectos a aclarar es el papel de las auditorías y comprobaciones de la eficiencia.

Lucía Martínez, de Banco Sabadell, indicó que este es un sector de creciente interés para las entidades finacieras, en particular para la suya si bien es aun difícil encontrar respuestas a preguntas tales ¿cómo se instrumenta la operación?, ¿Qué porcentaje de riesgo asumir?,¿qué garantías solicitar? – dado que el ahorro no es pignorable-.

José R. Sánchez, Banca Cívica, indicó que ya cuentan con una línea específica, si bien mostró la dificultad de encontrar la operativa de financiación.

El papel de los fabricantes

Uno de los aspectos más debatidos en la mesa fue si los fabricantes están dispuestos a ser titulares de los proyectos, de cara a las sociedades de capital y ser tenedores de los equipos. Los representantes de Daikin, Santiago González y Javier Montilla, apostaron porque se desarrollen casos, ejemplos de diferentes tipos y tamaños que sirvan de base para replicar. Así mismo hicieron ver que los fabricantes están dispuestos a financiar equipos, pero si entran también, desde el diagnóstico y que se compartan riesgos. En su opinión las entidades financieras deberían contar con “tasadores” de los ahorros.

En esta línea se manifestaron representantes de Baxi Roca, Buderus, Viessman, Wilo, General Electric, Vaillant, Sonnenkraft y Sedical. Los fabricantes deben colaborar con las ESEs para que se desarrolle el mercado.

Rocío Gamero, de Philips indicó que su empresa quiere y da soluciones de financiación a sus clientes pero que debe ser la ESE la que sea titular de los equipos.

Por su parte Noemi Sobrino, de Schneider Electric mostró la necesidad de encontrar soluciones de financiación para garantías de ahorros y cómo su empresa está en fase de cambios para ofrecer servicios, con soluciones propias (empezando a operar como ESE).

Fernando Torres, de Ursa mostró por su parte el papel que han de jugar los sistemas pasivos para garantizar los ahorros y las inversiones.

Las ESEs, integradores de servicios

Además de los representantes de ANESE, también estuvieron presentes varias empresas de servicios energéticos, como por ejemplo Remica, a través de pablo Blanco.

De sus exposiciones se dejó ver que este mercado, en su inmensa mayoría lo van a constituir operaciones de pequeño tamaño en las que se debe identificar cadenas de riesgo, encontrar soluciones y ponerlas en marcha para generar riqueza y empleo. En ese sentido abogaron porque se desmenucen los proyectos y se analicen los riesgos, por lo que sugirieron a los fabricantes que avancen en ofrecer soluciones, no equipos e “industrializar el proceso”, para que se conviertan en socios tecnológicos del mercados de los servicios energéticos.

En esta línea se manifestó el presidente de Anese, Rafael Herrero, quien se mostró partidario de “crear UTEs con los fabricantes”, en encontrar fórmulas más fáciles que las actuales. También reclamó atención al papel de las pymes, a la necesidad de “innovar con realismo, generar buenas prácticas” y no generar frustración.

Mesas de trabajo

Esta reunión ha servido para el establecimiento de grupos de trabajo "ad hoc" para encontrar soluciones apropiadas a los distintos tipos de equipamiento que participan en la cadena de valor de los proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Así se han constituido tres grupos de trabajo que se reunirán en breve y que coordinará Anese:

  1. Protocolo de garantías extentidas, formado por ESEs y fabricantes.
  2. De capitalización de ESEs, liderado por Crosscheck, con entidades financieras y ESEs
  3. Procesos prácticos de financiación de proyectos ESEs, formados por representantes de fabricantes, financieras y ESEs.
 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil