Murcia diseña un protocolo para coordinar inversiones de empresas de servicios energéticos en municipios.

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, la semana pasada, en la ceremonia anual de la firma del Pacto de los Alcaldes en Bruselas, indicó que el Gobierno murciano ha diseñado un protocolo regional de 'Eficiencia energética municipal', a través del cual se impulsan y coordinan las inversiones que las empresas de servicios energéticos realizan en los municipios de la Región.

En colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, Valcárcel ha precisado que "se podrán movilizar más de 60 millones de euros de inversiones a través de una línea específica de financiación que permitirá, tanto a la propia administración local como a empresas privadas de servicios, invertir en nuevas instalaciones de eficiencia energética y de energías renovables". Y es que, ha defendido , dada la actual situación de crisis económica, "sólo será posible alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea si desde las administraciones públicas somos capaces de crear el marco adecuado para un fomento decidido de la colaboración público-privada en materia de eficiencia energética y energías renovables".

Estas inversiones, que se podrán desarrollar directamente por parte de las empresas o de la propia Administración, tendrán una repercusión inmediata tanto en la disminución de las emisiones de CO2 como en la reducción de la factura energética, según fuentes de la Comunidad.

De esta forma, ha incidido Valcárcel, al fomentar la colaboración público- privada "se puede obtener un doble beneficio: cumplir con el objetivo marcado en el Pacto de los Alcaldes involucrando al sector empresarial y generar riqueza y empleo a través de la iniciativa privada en un sector estratégico para los próximos años como es el de las energías renovables".

Tras defender la importancia de la colaboración público-privada en materia de eficiencia energética y de energías renovables con el objetivo de obtener fondos para su utilización en los municipios de la Región, Valcárcel ha puesto de manifiesto que la Región ya ha conseguido que la mayoría de sus municipios estén implicados de forma "muy activa" en programas de ahorro y uso eficiente de la energía. Según ha comentado, "se ha comprobado que se obtiene una repercusión muy positiva, no sólo en el medio ambiente, sino también en la economía local y regional".

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil