Rajoy apuntó las líneas básicas del nuevo gobierno en materia energética.

El discurso de investidura de Mariano Rajoy el pasado lunes en el Congreso de los Diputados ha esbozado lo que pueden ser las líneas básicas del nuevo gobierno en materia energética: Frenar los costes del sistema, reformas en los organismos reguladores y usar "sin excepciones" todas las tecnologías disponibles, fueron las principales ideas expuestas por el futuro presidente del gobierno.

A continuación extraemos algunas partes de su intervención el lunes:

"La política energética debe buscar un equilibrio adecuado entre sus objetivos: competitividad, seguridad del suministro y efectos medioambientales. En los últimos tiempos no se ha prestado atención alguna al hecho de que la energía es un sector que determina parte de los costes de los demás sectores económicos. La energía es un factor clave en la competitividad de las empresas españolas".

"Hemos de ser muy conscientes de que España tiene un problema energético importante, especialmente en el sector eléctrico, con un déficit anual que supera los 3.000 millones de euros y una deuda tarifaria acumulada de más de 22.000 millones".

"Las tarifas eléctricas para consumidores domésticos son las terceras más caras de Europa, y las quintas más elevadas para consumidores industriales".

"Es evidente que no se puede aplicar una subida de tarifas que recaiga íntegramente sobre los consumidores y que siga castigando la competitividad de la economía española, por las malas decisiones regulatorias. Más aún cuando el objetivo final es la liberalización del sector, algo que no es posible acometer sin la solución definitiva del déficit tarifario".

"Si no se emprenden reformas, el desequilibrio será insostenible y los incrementos de precios y tarifas colocarían a España en la situación de mayor desventaja en costes energéticos de todo el mundo desarrollado. Tendremos, pues, que aplicar una política basada en frenar y reducir los costes medios del sistema, en la que se tomen las decisiones sin demagogia, utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones, y que se regule teniendo como objetivo primordial la competitividad de nuestra economía".

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil