La Agencia Andaluza de la Energía expuso las posibilidades energéticas de los edificios.

Los días 20 y 21 de diciembre, la Agencia Andaluza de la Energía, organizó en en Málaga un foro destinado a explorar las posibilidades energéticas de los edificios, reuniendo a casi cuatrocientas personas.

Isabel de Haro, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, indicó que esta cita pretendia dar a conocer a los profesionales las soluciones sostenibles que se pueden aplicar para conseguir un mayor ahorro en los edificios ya existentes y en los nuevos, así como ejemplos de instalaciones realizadas en construcciones concretas. El objetivo último es analizar el funcionamiento de cada solución y los porcentajes de ahorro que se obtienen, «y que realmente sirvan de acicate para que se apliquen en obras nuevas o ya existentes, porque hay soluciones para todos los problemas que puede haber en materia de edificación y se trata de conocerlas», añadió.

En este sentido, los constructores y los usuarios de los edificios deben cambiar la perspectiva y pasar de ser consumidores a productores de la energía que consumen. Ramón Velázquez, catedrático de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla, puso de relieve las posibilidades laborales que brinda la normativa para la adaptación energética del sector inmobiliario, y donde las nuevas empresas de servicios energéticos serán claves para el ahorro energético.

Nuevo Prosol +

En la jornada, Cristóbal Sánchez, director de Fomento y Gestión Energética de la AAE, desgranó las características del nuevo programa de incentivos y ayudas de la Junta de Andalucía, que se centrará en los sistemas de alta eficiencia y como principal novedad incorporará un seguimiento obligatorio post venta por parte de la empresa suministradora al beneficiario, para comprobar el correcto uso de los equipos.

La primera jornada contó también con varios paneles a cargo de las principales empresas del sector, sobre sistemas de climatización eficiente; telecomunicaciones aplicadas a la eficiencia energética; energías renovables para la climatización; micro cogeneración y financiación de las instalaciones. Durante la segunda jornada se abordaron las nuevas tecnologías de iluminación eficiente; la zonificación en las soluciones de iluminación y climatización y el futuro de las empresas de servicios energéticos.

Posibilidades de ahorro en el sector de la edificación

Respecto a las opciones de ahorro que se pueden aplicar en el sector inmobiliario, De Haro explicó que pueden variar mucho dependiendo del problema principal que haya, pero puede estar entre el 40-50%, en función de si se aplica exclusivamente a iluminación o también a cuestiones sobre aislamiento térmico o aspectos de climatización que se puedan solucionar con renovables en lugar de usar exclusivamente energía eléctrica. «Hay un elenco muy importante de materias pero el ahorro total en una nueva edificación puede estar en más de un 60%», añadió.

La directora de la AEE hizo un llamamiento a las empresas constructoras para que incorporen estas medidas en su oferta al cliente, «porque en los próximos años un elemento importante a la hora de seleccionar viviendas u oficinas va a estar en el ahorro que ese inmueble ofrezca, porque no es lo mismo pagar una factura alta de electricidad o una muy inferior. Este se va a convertir en un elemento de calidad de la oferta».

Para finalizar, de Haro recuerdó que las mejoras no han de ser solamente en sistemas, sino también en aspectos tales como aislamientos y orientaciones adecuadas del edificio, en función de la zona, que repercuten mucho en un menor consumo, «y eso hay que trasladárselo al consumidor, para que elija en función de esos parámetros. Lo que podemos hacer como consumidores es importante en materia de ahorro. Tenemos capacidad de elegir sistemas que hagan que nuestro consumo global de electricidad sea menor, y hay una oferta importante de empresas instaladoras que pueden resolver los problemas que se planteen».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil