Nace la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.

Ayer se presentó en la sede de IDAE en Madrid la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, con el lema “Consume tu propia energía”.

La Plataforma agrupa a asociaciones profesionales de los sectores eléctrico y de energías renovables (AEE, AEF, AIFOC, ANPER, APPA, ASIF y FENIE) y cuenta con la colaboración de asociaciones de consumidores, organizaciones ecologistas e instituciones oficiales, como el IDAE.

Acto de presentación

Tras inaugurar el acto el Director General de IDAE; Alfonso Beltrán García-Echaniz, quien indicó que el Autoconsumo, ya contemplado en el PER 2011-20, sirve para ajustar la oferta a la demanda y que está, tomó la palabra el secretario general de FENIE, José A. González que se refirió a esta iniciativa como algo ilusionante y fácil por los apoyos con los que ha partido.

Tras una introducción a términos como la generación distribuida, el autoconsumo o el balance neto, justificó la plataforma porque este nuevo escenario supone ahorro. La plataforma se basa en dos ejes:

Así mismo, González señaló varias mejorar a introducir en la legislación:

 

A continuación, en representación de, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundación Renovables, el Ciemat o Cener, tomó la palabra el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva quien indicó que “la revolución energética vendrá con la generación distribuida”, cuestión necesaria porque el actual sistema es insostenible. “Autoconsumo significa ahorro e implica poner al consumidor en el centro del sistema”. El autoconsumo, prosiguió García Breva, hará desarrollar los servicios energéticos y la actividad. Finalizó solicitando al nuevo ejecutivo del país que desarrolle el Autoconsumo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también apoya la Plataforma y Antonino Joya habló de que el autoconsumo es una oportunidad, una excelente noticia y un medio para la necesaria “democratización de la energía”.

En el acto se sucedieron intervenciones de apoyo (CECU, Conchy Martín Rey, COAM, Pilar Pereda,…) y se vertieron ciertas incertidumbres sobre el sistema que se viene planteando.

El acto se cerró con las muestras de apoyo de representantes de todas las asociaciones que forman la Plataforma: AEE, Asociación Empresarial Eólica; AEF, Asociación Empresarial Fotovoltaica; AIFOC, Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta; ANPER, Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables; APPA, Asociación de Productores de Energías Renovables; ASIF, Asociación de la Industria Fotovoltaica; y FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España.

Objetivos de la Plataforma y ventajas del Autoconsumo

La Plataforma nace con el ánimo de aunar voces y esfuerzos para defender una regulación que contribuya a una mayor implantación en favor de la generación distribuida y el autoconsumo energético con Balance Neto.

Entre las ventajas del Autoconsumo con Balance Neto destaca que:

La Plataforma se propone conseguir que “consumir tu propia energía” sea tan sencillo para el consumidor como usar un electrodoméstico o equipo que produzca energía en lugar de consumirla.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil