Eficiencia en Alumbrado Exterior

El pasado día 27 de enero la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organizaron esta Jornada, a fin de proporcionar a los más de 130 asistentes una visión general del ahorro en instalaciones de alumbrado exterior a través de la experiencia práctica de sus protagonistas.

Inauguración

El Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno fue el encargado de abrir el acto y se refirió al compromiso de su departamento con la eficiencia energética. El Plan energético que promueve la Comunidad se basa en tres ejes:

Para llevar a cabo este Plan, la Comunidad se apoya en instrumentos como los Planes Renove, aunque calificó las órdenes de subvenciones como de “auténtico calvario” para administración y usuarios. Dentro de estos renove está el del alumbrado exterior recientemente aprobado y motivo de esta jornada: en la comunidad de Madrid hay unos 50.000 puntos de luz que son necesarios cambiar, ahora que se cumplen los 160 años del primer alumbrado de Madrid y para los que “se precisa imaginación para reducir el consumo, las emisiones y la contaminación lumínica”.

En la inauguración también intervino el director de ANFALUM, Alfredo Berges quien indicó que el consumo energético del alumbrado supone el 15% del total y el exterior un 10%, campo en el que sigue siendo un reto la aplicación de medidas de eficiencia energética. “Los fabricantes de luminarias proponemos clarificar lo que supone el nuevo Reglamento de Eficiencia energética en Iluminación, porque hay margen para tocar variables y mantener la calidad”. Por último se refirió a los objetivos que marca Europa de eficiencia energética para los que este acuerdo con la Comunidad de Madrid facilitará el renove del alumbrado exterior y por tanto un parque más eficiente.

Por último el presidente de la asociación de instaladores APIEM, Ángel Bonet, entidad encargada de gestionar este plan renove del alumbrado exterior de la Comunidad de Madrid, se refirió al mismo como de ambicioso pero beneficioso para todos: usuarios, fabricantes e instaladores.

Reglamentación, el Plan de alumbrado exterior y ayudas de la Comunidad de Madrid

Ricardo Pomatta, director técnico de la Asociación de fabricantes de iluminación, Anfalum, indicó que el alumbrado exterior es un campo especialmente reglamentado, si bien lo que se busca o ha de buscar es un equilibrio entre rendimiento, eficiencia y confort porque de otra forma afectaría directamente a la seguridad. Así se refirió a las Directivas ErP y EsD y a su transposición en el nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (abril del 2009) que busca la eficiencia energética y la calificación energética de las instalaciones de alumbrado exterior y que debe contribuir a que los niveles de iluminación en las vías públicas de nuestras ciudades sea el adecuado a las necesidades de utilización de las mismas. El reglamento, a partir de 7 ITCs, tiene en cuenta la superficie a iluminar (luxes), la iluminancia (cd/m2), la potencia de los equipos y los requisitos mínimos y obliga a un plan de mantenimiento de las instalaciones. Así mismo se refirió a la tecnología LED como el futuro de la iluminación.

En la Jornada se presentaron las ayudas previstas por la Comunidad de Madrid para instalaciones de alumbrado público, a cargo de Pedro García, técnico de la Dirección General de Industria. En primer lugar se refirió al conjunto de ayudas de la Comunidad de Madrid en materia energética:

Por parte de la Dirección General de Industria: los Planes Renove de maquinaria industrial, ventanas, electrodomésticos y el Plan 2000ESE, dotado con 1,5 millones de euros para las empresas de servicios energéticos que acudan a las convocatorias que la Comunidad saque para la gestión energética de ciertos edificios.

Á través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid: Plan de energías renovables (dotado con 2,87 millones de euros), Plan renove de calderas (9M), alumbrado exterior (1,5M), fomento de la cogeneración (1M), renove de detectores de presencia (0,5M), aparatos de aire acondicionado en viviendas (1M) y ascensores.

El Plan Renove de Alumbrado exterior está dotado con 1.500.000 € y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) será la encargada de gestionar los fondos que irán destinados exclusivamente a los beneficiarios finales.

El plan, en el que también han colaborado la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y que es fruto del acuerdo CM- IDAE, estará vigente hasta el 1 de octubre de 2012 o hasta el agotamiento de los fondos asignados al mismo. Para acceder a las ayudas, bastará con que el Ayuntamiento o el titular del alumbrado exterior en cuestión, acudan a una empresa instaladora adherida al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan, siendo en ese caso dicha empresa la encargada de tramitar la ayuda tras comprobar que existen fondos disponibles. Recordamos que el Plan está dotado con 1,5 millones de euros para sustituir las lámparas de vapor de mercurio y puntos de consumo de más de 250W, con ayudas que van de los 20 a los 100 € por punto de luz, siempre que la reducción de consumo sea superior al 35% y con el límite del 40% del coste elegible. Para el caso de sustituciones por tecnología LED será precisa una auditoría previa.

El titular de la instalación se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará la empresa instaladora. Tras las comprobaciones pertinentes, APIEM se encargará de transferir la cuantía de los incentivos que correspondan a los titulares de las instalaciones.

No podrán adherirse al convenio aquellas instalaciones realizadas a través de una empresa de servicios energéticos y, en el caso de instalaciones de titularidad municipal, los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.

Los usuarios y los instaladores contarán con la ayuda de una herramienta informática (www.madridilumina.com), que en breve estará operativa para gestionar las ayudas. Se espera que se puedan sustituir unos 30.000 puntos de luz en la región con este Plan.

Soluciones técnicas

Javier Rodríguez, de la empresa Orbis expuso las soluciones de regulación de flujo y software de gestión. Las soluciones de estabilizadores permiten reducir el consumo, la tensión y los residuos y recuperar las inversiones en unos cinco años. Por su parte los sistemas de telegestión avanzados permiten adaptar el flujo luminoso a la demanda, acceso desde centros de mando, el control de los equipos para actuar en caso de incidencias, informes,…

Por su parte, Joaquín Bellarosa de Philips centró su exposición en la tecnología LED, que indicó “esta haciendo romper conceptos en el mundo de la iluminación”. Se trata de una tecnología aun nueva porque desde el año 2004 se aplica en iluminación ornamental y desde 2010 en alumbrado funcional. Los LED suponen beneficios: mejor visibilidad y seguridad, previene accidentes, mejora la calidad de la luz y es más eficiente, fiable, duradera (cuenta con una vida media de 20 años), versátil, actualizable y ajustable. Además, unida a sistemas de gestión, permite mejores rendimientos y funcionalidades y pluses en eficiencia. Bellarosa expuso diferentes casos de instalaciones renovadas con LEDs, (Benissa, Salobre, Olmedo, Valladolid, ..) donde destacó la iluminación de Valdepeñas, con la que el ayuntamiento amortizará la inversión en 6 años y en los que el ahorro supera en todos los casos el 60% llegando incluso al 82%.

Reciclado de luminarias y lámparas

Teresa Mejía, en representación de Ecolum indicó que el reciclaje también es parte importante de este plan pues se está hablando de la renovación de unos 30.000 puntos de luz.

Las luminarias (dentro de la categoría 5), de acuerdo a la Directiva RAEE y a su transposición en el RD 208/2005, han de ser recogidas siguiendo un sistema: Ecolum estableció, desde 2005 un modelo logístico, tanto a nivel profesional como doméstico, para la recogida de estos componentes y su posterior procesamiento.

Por su parte, David Horcajada, director de márketing de la Asociación para el reciclaje de lámparas, Ambilamp, explicó que las lámparas, por sus especiales características (frágiles y peligrosas) que hacen que supongan el 25% del coste total del reciclaje a nivel nacional, si bien también afectadas por la misma reglamentación, cuentan con un canal de recogida propio. Ambilamp cuenta con un sistema de recogida multifuncional con dos principales contenedores: uno grande para profesionales y otro pequeño (doble para lámparas y fluorescentes) para puntos de venta. La cobertura es del 99% a nivel nacional, con 23.000 puntos de recogida y 2.155 toneladas recogidas en 2011. Ambilam apoya el Plan de la CM facilitando contenedores, casi siempre para lámparas VSAP y un call center 902102749.

El papel de las ESEs en el alumbrado exterior y el caso de Soto del Real

El concejal de eficiencia energética del madrileño ayuntamiento de Soto del Real, José A. Gismero hizo una explicación de lo que son y las actuaciones de las Empresas de Servicios Energéticos, empresas que surgen para llevar a cabo la gestión energética de los centros de consumo y prestar sus servicios de eficiencia energética con cargo a los ahorros.

El caso de Soto del Real es uno de los tres proyectos piloto tutelados por IDAE junto con Alcorcón y Teruel a nivel nacional para externalizar el alumbrado exterior en una ESE. El concejal indicó que la mayoría de las instalaciones de alumbrado de los municipios españoles están obsoletas y son ineficientes y caras de mantener, pero acometer su renovación supone unas inversiones muy grandes que los ayuntamientos, especialmente en estos momentos de crisis, son incapaces de acometer.

Gismero se mostró como un autentico convencido de este nuevo modelo, en virtud de la experiencia de su pueblo y de aplicar medidas de eficiencia energética. ”Hay que apostar por estas empresas porque el sistema es muy positivo en todos los sentidos: el beneficio está basado en los ahorros (por lo que la ESEe es la primera interesada en mejorarlos), crea sinergias, financian el proyecto (las instalaciones pasarán a ser del Ayuntamiento tras la finalización del contrato dentro de 20 años), suponen una reducción del gasto para el Ayuntamiento en un 10%, generan economías de escala y mancomunar servicios”.

El contrato de servicios energéticos que próximamente se firmará por parte del Ayuntamiento con la empresa Ferroser (ganadora del concurso al que concurrieron otras seis empresas) es de colaboración publico- privada, supone una inversión de 2 millones de euros para cambiar y mantener el alumbrado exterior de Soto del Real (3.272 puntos de luz) y supondrá unos ahorros del 80% con la introducción de tecnología LED aportada por la empresa Socelec.

Conclusión: En los municipios, el gasto energético de alumbrado público representa aproximadamente el 50% del total de la factura eléctrica, por lo que es de vital importancia comprender la cada vez más creciente necesidad de renovar las instalaciones de alumbrado existentes por otras más eficientes y a proyectar las nuevas con criterios de ahorro energético. El nuevo Plan Renove de la Comunidad de Madrid supondrá un estímulo para un alumbrado exterior más eficiente en el la tecnología LED y las ESEs han de jugar un papel protagonista.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil