La monitorización de instalaciones realizadas por Geotics Innova muestran los ahorros energéticos de la geotermia.

El Plan Demostrativo de la Bomba de Calor Geotérmica, impulsado por Energylab, tiene por objetivo monitorizar de una serie de edificios que sirvan como demostradores de los ahorros que puede ofrecer esta tecnología, así como el establecimiento de ratios e indicadores tanto de instalación como de operación en toda España.  Para analizar estos datos Geotics Innova ha interpretado los resultados de la monitorización de bombas de calor en instalaciones realizadas en Galicia destacando que se ha producido ahorros energétivos que llegan al 70%.

Geotics Innova ha participado en este programa, instalando geotermia en dos edificios: la biblioteca de la Universidad de Vigo y el Centro de día de As Neves. En estos momentos, se pueden interpretar los primeros resultados de la monitorización de estos edificios, que indican los ahorros energéticos obtenidos.

En la biblioteca pública universitaria de 3.300 m2 con demanda de calefacción y refrigeración, se instalaron 180 kW de potencia, con tres bombas de calor de 60 kW cada una, y un captador geotérmico vertical que consta de 33 perforaciones de 100 metros de profundidad. La monitorización durante un periodo de casi un año, muestra la mejora del rendimiento económica y energético de la instalación, la mejora en la regulación del sistema de calefacción y la reducción de emisiones de CO2.Los ahorros respecto al sistema anterior (2 bombas de calor aire-agua y caldera de gasóleo) son de más de 117.000 kWh/año en relación a la energía consumida, de más de 12.800€en costes económicos y se han ahorrado más de 31.000kg/año de emisiones de dióxido de carbono.

Si hablamos del centro de día y la escuela infantil de As Neves, donde se realizaron 6 perforaciones de 100 metros de profundidad y se instaló una bomba de calor de 40kW, los ahorros también son representativos. Teniendo en cuenta el mismo período de monitorización y comparándolo con el sistema anterior de climatización (bomba de calor aire-agua y caldera de gasóleo), los ahorros en energía consumida son de casi 5.200kWh/6meses, lo que supone unos ahorros económicos de 572€/6meses y un ahorro en emisiones de dióxido de carbono de 1.400kg/6meses. Así pues, se constata que esta instalación, además de mejorar las condiciones interiores de la guardería, ha permitido reducir las emisiones de CO2 y mejorar el rendimiento económico y energético.

El plan ha permitido monitorizar otras instalaciones, como la escuela infantil de Nigrán y la de Baiona. Si hablamos de datos globales, los ahorros en la factura energética de climatización se sitúan en hasta el 70% y los ahorros en emisiones de CO2 son de hasta el 80%, dependiendo del sistema substituido. Los resultados presentados dan buena muestra de las importantes prestaciones de la tecnología de la bomba de calor geotérmica y de los importantes ahorros que puede llegar a suponer en instalaciones de climatización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil