El sector de los servicios energéticos se busca a sí mismo en el II Congreso ESEs.

En el día de ayer se inauguró el II Congreso de Servicios Energéticos en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona. La necesidad de consolidar las empresas de servicios energéticos, ESEs, para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del sector productivo español y la reivindicación de apoyo del Gobierno ha sido los principales mensajes de la inauguración del Congreso.

Inauguración

El director de la entidad organizadora, El Instalador, Javier Izquierdo, hizo referencia al primer Congreso celebrado el pasado año y a las dudas que desde entonces se han generado en el sector así como a la imposibilidad de contar en estos momentos con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo .“Si se está pensando en un nuevo Plan Energético, que se cuente con la eficiencia energética, que sea una realidad” reclamó, para que el sector de las ESEs se desarrolle. “Esperemos que el congreso sirva para el despegue del sector”.

Por su parte Manuel Sayagués, presidente de A3E destacó el grado de colaboración del sector en la organización de este Congreso y cómo los contratos ESEs son una magnífica herramienta para desarrollar el mercado de la eficiencia energética, “si bien no se están desarrollando como esperábamos”, indicó. Sayagués reclamó mejorar en los aspectos de flexibilidad, transparencia y difusión.

Rafael Herrero, presidente de ANESE declaró “que una ESE es el mejor proveedor que una compañía pueda tener; por eso estamos aquí, para impulsar el sector. Las ESEs estamos para quedarnos, somos un valor seguro y reclamamos la atención de las instituciones. Debemos recuperar dos años de retraso, apelar a una oferta ajustada y que se deje en manos de profesionales la gestión de la energía; que se valore el ahorro y la eficiencia energética”. Para ello, finalizó, debemos hacer entender el mercado desde las necesidades de los clientes.

Por último y en representación de AMI, Eduardo Sánchez Tomé indicó que “la eficiencia energética es un tema de máxima actualidad y estamos en un momento crítico; el cambio de gobierno ha supuesto un parón a los Planes 2000ESE y 330 y a esto hay que sumar la paralización de las ayudas al régimen especial. Esperamos que se vuelva a potenciar el sector porque tiene un doble valor: el del ahorro energético y el de la creación de empleo que genera”.

La inauguración corrió a cargo del Honorable Sr. Francesc Xavier Mena, Conseller d’Empresa de la Generalitat de Catalunya, quien indicó que desde su departamento se impulsa la eficiencia energética a través del Plan Energético y Cambio Climático 2012-20 alineado con los objetivos de la EU. El papel de las ESEs en esa política, destacó el Conseller, “es imprescindible y por ello –anunció- vamos a emprender desde este verano un proceso de diálogo competitivo para licitación de proyectos piloto de ahorro y eficiencia energética contratando ESEs en seis edificios de la Generalitat. “Estamos convencidos de que la primera y principal fuente es el ahorro y la eficiencia energética”. Así mismo hizo pública la reciente conversación mantenida con el Ministro Soria al que le trasladó su preocupación por las consecuencias del RDL 1/2012 y cómo al ministerio le preocupa especialmente el déficit de tarifa. “El Gobierno no ha de mezclar el déficit tarifario con las políticas de ahorro y eficiencia energética. Hay una cuestión clara: estamos ante un escenario en el que se va a incrementar el precio de la energía por lo que hay que optar decididamente por el ahorro y la eficiencia energética”, indicó. “El Congreso ESEs es una buena oportunidad para que vayamos escribiendo el futuro por venir; bienvenidos y deseo que venga lleno de ideas y futuro”, finalizó.

Éxito de organización y contenidos

En el Congreso, al que asisten cerca de 800 personas, se desarrollan 35 comunicaciones de 126 aprobadas así como 4 ponencias magistrales impartidas por los organismos: Comisión Europea – DG Energía, NAESCO – Asociación Estadounidense de ESCOS (Empresas de Servicios Energéticos), IDAE e ICAEN.

Ayer también se han realizado dos mesas redondas centradas en los dos aspectos capitales del mercado de las ESES: la contratación con la Administración pública y la financiación en el sector privado. En ellas intervinieron destacados representantes de las administraciones en sus distintos niveles, así como del sector financiero, incluyendo al Banco Europeo de Inversiones y otros representantes internacionales ya conocedores del mercado de las ESES.

El II Congreso ESEs 2012, que se clausura hoy, está sirviendo de foro de reflexión y de exposición de los servicios energéticos, revisando los modelos de negocio, los tipos de contratos, la inversión/financiación de los servicios, la forma de garantizar ahorros, las diferentes tecnologías, aplicaciones y sistemas para conseguir ahorros económicos y energéticos y la operativa para llevar a cabo la gestión integral de servicios. Asimismo, el Congreso sirve para debatir entre los principales actores los aspectos anteriores y el desarrollo de diversos factores que influyen en su desarrollo y las posibles tendencias de futuro así como para la exposición de casos prácticos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil