Nueva web de la Agencia Andaluza de la Energía.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha puesto en marcha, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, un nuevo portal web que ofrece información relativa al sector de la energía en Andalucía, especialmente de las líneas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de recursos renovables con los que cuenta la región.

El nuevo portal incluye numerosas novedades y mejoras respecto al que tenía la Agencia de la Energía, tanto en de diseño, como de navegación, contenidos y tecnología. Como principal novedad, la web convierte a Andalucía en la primera comunidad de España que ofrece información diaria de la demanda eléctrica regional. De este modo, el Gobierno andaluz mantiene y amplía su compromiso de información a la ciudadanía en un sector tan importante para el desarrollo regional como el energético.

La curva de demanda que publica diariamente la Agencia de la Energía permite conocer el nivel de consumo eléctrico cada hora y establece su comparación con los máximos históricos de demanda en invierno y en verano. Esta información permite realizar un seguimiento del nivel de carga de la red eléctrica andaluza y una estimación inmediata del progreso del consumo eléctrico de la comunidad.

En la web se puede encontrar también contenido divulgativo sobre la estructura del sector eléctrico, el sistema gasista y los productos petrolíferos y, como elemento novedoso, toda una cartografía energética que permite acercar al conocimiento de las infraestructuras y de los recursos energéticos disponibles, de una forma visual y detallada, posibilitando conocer su implantación territorial en un formato accesible. Entre esta cartografía destaca el 'Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía', una aplicación que posibilita acceder a la información de todo el sistema energético andaluz.

En este mapa se puede consultar la red de transporte y distribución de electricidad, gas y petróleo, así como las instalaciones de generación eléctrica donde las energías renovables tienen un peso muy importante. En los apartados de energía eléctrica y sistema gasista destaca la información descriptiva de estos sectores, con contenidos centrados en las necesidades del ciudadano y su uso más cotidiano, como la estructura de la factura de electricidad, las tarifas o información sobre las empresas con las que se puede contratar estos servicios.

Entre los nuevos contenidos destaca igualmente la inclusión de un apartado sobre la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), sus actividades y resultados. Redeja es una iniciativa pionera en España, que está cosechando importantes ahorros energéticos y económicos, gracias a la mejora de la gestión energética de las entidades adheridas a la misma.

Tres perfiles

Con un manejo intuitivo y flexible, el nuevo diseño de la web de la Agencia se orienta al usuario mediante el uso de iconos, gráficos e ilustraciones, con una nueva disposición de la información para facilitar la consulta de los contenidos de manera ágil y fluida. Los usuarios se pueden identificar a través de tres perfiles: Ciudadanía, Empresa y Administración. Cada perfil podrá acceder de forma directa a las diferentes actuaciones que se subvencionan en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, 'Andalucía A+', que permite ahorrar energía en el hogar y las empresas, adquirir vehículos eficientes o implementar energías renovables.

De una forma sencilla, el usuario accederá a la información sobre cómo solicitar, paso a paso, las subvenciones disponibles. También encontrará ejemplos prácticos de otros ciudadanos y empresas que hayan puesto en marcha las diferentes actuaciones, con lo que tendrá a su disposición datos reales que le aportarán información añadida.

A través de este nuevo portal, la Agencia pone a disposición del usuario toda la información relativa a la situación energética de Andalucía, a sus recursos renovables, así como a una completa información sobre acciones y actividades para el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

Así, en la web se encuentran numerosos consejos sobre cómo ahorrar energía en casa, en el trabajo, en las comunidades de vecinos o mediante un transporte más sostenible, con ejemplos visuales para ser más eficientes en el uso de la iluminación, la climatización o los electrodomésticos.

Con 525.000 visitas anuales, la Agencia dispone de una Oficina de Atención Ciudadana a la que se puede acceder vía on line, telefónica o presencial y que presenta, a modo de ventanilla única, la información, trámites y servicios que ofrece la entidad.

 
 
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