El Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla un proyecto de I+D en eficiencia energética en iluminación.

Mariano del Castillo, concejal delegado de Servicios Públicos Municipales, ha presentado en el Ayuntamiento de Guadalajara el proyecto de Investigación y Desarrollo de eficiencia energética "ADILUX", que convertirá a Guadalajara en pionera en la implantación, en fase experimental, de un moderno sistema de alumbrado público "que combina el máximo ahorro y la eficiencia energética con la máxima seguridad", según ha explicado el edil.

Este proyecto, que se enmarca dentro del programa Avanza subvencionado por el Ministerio de Industria, consiste en la puesta en marcha de un nuevo sistema de alumbrado público que permitirá adaptar el nivel de iluminación de una vía interurbana a las necesidades reales del tráfico, aumentando o disminuyendo la intensidad de la iluminación al paso de los vehículos. El sistema cuenta además con un dispositivo de seguridad adicional que detectará el exceso de velocidad de un vehículo, lo que redundará en la seguridad de los conductores.

Gracias a la aplicación de este novedoso programa, se conseguirá una mejora significativa de la eficiencia energética, con el consiguiente ahorro de consumo y de dinero. Según los cálculos de las empresas implicadas en el proyecto ADILUX (SICE, SOCELEC y Arcos Ingenieros), en determinados momentos del día, aquellos de menor circulación de vehículos, se puede llegar a conseguir un ahorro del 75% del consumo.

Para llevar a cabo este proyecto, se van a sustituir 10 farolas situadas en un tramo de la vía interurbana que conecta la calle Francisco Aritmenti con la Nacional 2. Las nuevas farolas contarán con luminarias LED, en lugar de las lámparas actuales de vapor de sodio, y dispondrán además de un moderno sistema de radiofrecuencias que detecta el paso de los vehículos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Guadalajara da un paso más en la línea de trabajo que viene desarrollando desde hace unos años "para implantar en la gestión municipal medidas de ahorro y de eficiencia energética", según ha explicado Mariano del Castillo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil