Soto del Real II

El pasado 14 de febrero el Ayuntamiento de Soto del Real y la empresa Ferroser firmaron el contrato de servicios energéticos por el que la empresa se hace cargo, por un período de 20 años, del alumbrado público de la localidad serrana madrileña.

Ese mismo día publicábamos en ESEFICIENCIA un reportaje sobre los contenidos y alcance de este contrato. Ver. El contrato es la segunda experiencia piloto de reforma y adecuación del alumbrado exterior de un municipio a los requisitos del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008) a través de una empresa de servicios energéticos, que lleva a término el IDAE, tras la de Alcorcón. En el caso de Soto del Real (Madrid) la modalidad elegida ha sido la de Contrato de Colaboración Público Privado (CCPP). Supondrá una inversión superior a 2 millones de euros y la renovación de más de 3.200 puntos de luz con tecnología LED, que permitirán ahorros del 80% del consumo y unos ahorros a las arcas del ayuntamiento de 45.000 € anuales.

En esta ocasión, en este reportaje, nos hacemos eco de las opiniones y valoraciones de las partes que han intervenido e intervienen en el mismo, con especial incidencia en el Ayuntamiento. Firma del contrato y declaraciones

Por parte de Ferroser firmó Alberto López, director regional de la empresa, quien indicó “esta firma supone algo muy importante para Ferroser porque es un contrato estratégico, novedoso y supone una relación a largo plazo, lo que convertirá a Soto del real en una localidad inteligente”. “Es una iniciativa nueva, a desarrollar y apostar para el futuro”, indicó López, quien agradeció la labor realizada por todas las partes que han intervenido en este contrato: IDEA, Ayuntamiento, CEI.

El Comité Español de Iluminación, CEI, han intervenido en el proceso de diseño del contrato junto con el IDAE que han tutelado el diálogo competitivo, asesorando técnicamente en aspectos de eficiencia energética en iluminación. Su presidente, Fernando Ibáñez indicó “hoy es un día importante para firmar una acuerdo a 20 años. Las ESEs no son nuevas en Europa, ya las promovía la DG XVII de la EU hace muchos años, pero en España el modelo es nuevo y esperamos que sea igual de exitoso que en el exterior”. “El LED es el futuro absoluto de la iluminación en momentos de gran preocupación por el sistema energético, dado que permiten ahorrar hasta el 80% en el consumo de electricidad.. Con esta tecnología, el éxito del contrato está asegurado, por lo que felicito al Ayuntamiento por haber tomado esta decisión”.

José Fernando, secretario del Ayuntamiento de Soto el Real y persona que ha pilotado el proceso de diálogo competitivo del contrato, indicó “el impulso a esta iniciativa surgió de la propia alcaldía, los técnicos del ayuntamiento también la apoyaron, lo que ha sido fundamental para que se haya materializado. Felicito a Ferroser, pero seguro que bva a ser bueno para todas las partes”, finalizó.

Por último la alcaldesa, Encarnación Rivero señaló “este acuerdo presenta un modelo de colaboración público-privada del servicio integral de iluminación que va a beneficiar claramente a los vecinos de Soto del Real, en cuanto a costes, renovación y calidad del sistema de alumbrado exterior”. “Junto con Ferroser, hoy emprendemos un nuevo camino que pasa por la excelencia en la gestión; supone la renovación integral del alumbrado del municipio con tecnología LED, lo que permitirá ahorros del 80%. Ha sido fundamental la intervención de los técnicos que han aportado su experiencia para mejorar los pliegos y que tendrá su recompensa. Con esta contribución, hemos sacado este Contrato de Colaboración Público Privada, que es complejo pero que desarrolla la mejor solución”. “Vamos a ahorrar 45.000 € al año, reduciendo además las emisiones. Los vecinos van a disfrutar de una calidad de alumbrado sobresaliente; es una apuesta firme que revertirá en los vecinos”, finalizó.

José Antonio Gismero, concejal de eficiencia energética

Gismero es el concejal de juventud y eficiencia energética del Ayuntamiento de la localidad de Soto del Real y uno de los principales artífices de este contrato. Con el hacemos balance de lo que supone este contrato.

Supone ser el primer municipio de España en realizar una externalización integral de las instalaciones de alumbrado, y sustituirlas por luminarias LED. El proceso ha sido muy satisfactorio y fluido.

Porque mediante una empresa de servicios energéticos podemos resolver el problema que teníamos con el alumbrado, eran unas instalaciones muy antiguas que no cumplían con los reglamentos y requerían una elevada inversión. De modo que una ESE nos aporta la financiación y toda su experiencia técnica.

En Soto del Real hemos llevado a cabo el primer contrato de colaboración público-privado en alumbrado exterior.

Hemos tenido que llegar a 20 años por la gran inversión que hay que realizar para legalizar las instalaciones. Además como estamos instalando luminarias LED y la vida útil se establece en torno a 10años, así establecemos 2 periodos.

Aunque el desarrollo de este contrato es más complejo que uno tradicional, en Soto del Real se ha resuelto en un año, incluyendo la demora que sufrió durante el periodo de elecciones. Ha sido un proceso muy fluido en el cual todos los agentes intervinientes desde los técnicos municipales, los del IDAE y CEI, hasta los políticos han mostrado un gran interés y una gran disposición.

El nuevo modelo de contrato de colaboración público privada tiene muchas ventajas respecto a un contrato tradicional como es el estudio minucioso de las posible soluciones no atándote a una solución en concreto, también se trata de un contrato muy flexible que admite modificaciones, por último la gran ventaja que tiene, es que en la fase de diálogo competitivo las empresas, que tienen una amplia experiencia en la materia, proponen soluciones y la mesa decide cual o cuales son las mejores soluciones y las que mejor se adaptan al municipio.

Por supuesto que es replicable a otros municipios, es más muchas agencias autonómicas de energía y muchos municipios se han interesado por el proyecto y nos han pedido asesoramiento para lanzar este contrato en sus localidades.

El siguiente paso que queremos dar dentro de nuestro plan energético local, es trasladar el modelo ESE a los edificios públicos. Una vez hayamos realizado las auditorias de los 14 edificios del municipio, procederemos a realizar otro contrato de colaboración público-privado con mesa de diálogo competitivo.

Además ya estamos realizando un anteproyecto para ampliar el punto limpio y construir una planta para producir biomasa que alimente a las calderas de la piscina municipal y que sirva de combustible para las futuras adecuaciones de las salas de caldera del resto de edificios públicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil