Horizonte 2020

La Comisión Europea propone inversiones en investigación e innovación por un importe de 80.000 millones de euros para impulsar el crecimiento y el empleo. La Comisión Europea presentó el pasado 30 de noviembre de 2011 una serie de medidas destinadas a impulsar la investigación, la innovación y la competitividad en Europa.

La Comisaria Máire Geoghegan-Quinn fue la encargada de anunciar Horizonte 2020, un programa dotado con 80.000 millones de euros (precios constantes de 2011. 90.000 millones de euros teniendo en cuenta la inflación prevista en 2014-2020) para inversiones en investigación e innovación. Por su parte la Comisaria Androulla Vassiliou presentó una agenda estratégica de innovación para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) europeo, que recibirá 2.800 millones de euros de financiación en el marco de Horizonte 2020.

Paralelamente, el Vicepresidente Antonio Tajani anunció un nuevo programa complementario para impulsar la competitividad y la innovación en las PYME, con un presupuesto adicional de 2.500 millones de euros. Los programas de financiación estarán vigentes de 2014 a 2020.

Al presentar Horizonte 2020, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró: «Necesitamos una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente. Horizonte 2020 ofrece un estímulo directo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica, así como nuestra competitividad industrial de cara al futuro, al augurar una sociedad más inteligente, sostenible e integradora».

Único programa

Horizonte 2020 reúne por primera vez en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE. Se centra, más que nunca según la Comisión, en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y cambien para mejorar la vida de las personas. Al mismo tiempo, reduce drásticamente el papeleo gracias a la simplificación de las normas y procedimientos al efecto de atraer a más investigadores destacados y una gama más amplia de empresas innovadoras.

Horizonte 2020 centrará sus fondos en tres objetivos fundamentales:

Antecedentes

Horizonte 2020 es un pilar fundamental de la Unión por la innovación, una iniciativa emblemática de Europa 2020 dirigida a mejorar la competitividad mundial de Europa. La Unión Europea es líder mundial en muchas tecnologías, pero debe hacer frente a una competencia cada vez mayor tanto de las potencias tradicionales como de las nuevas. El Consejo y el Parlamento Europeo debatirán la propuesta de la Comisión con vistas a su adopción antes de finales de 2013.

La financiación aportada por la iniciativa Horizonte 2020 será más fácil de conseguir gracias a una estructura más sencilla del programa, a una serie única de normas y a menos burocracia. Horizonte 2020 supondrá lo siguiente: un reembolso simplificado de forma drástica mediante la introducción de un único porcentaje a tanto alzado para los costes indirectos y solo dos porcentajes de financiación (para la investigación y para las actividades cercanas al mercado, respectivamente), una ventanilla única para los participantes, menos papeleo a la hora de elaborar las propuestas y ningún control ni auditoría innecesarios. Un objetivo fundamental es rebajar en 100 días por término medio el tiempo transcurrido hasta que se reciben los fondos tras una solicitud de subvención, de manera que los proyectos puedan ponerse en marcha más rápidamente.

La Comisión no escatimará esfuerzos por abrir el programa a más participantes de toda Europa mediante el estudio de las sinergias con los fondos al amparo de la política de cohesión de la UE. La iniciativa Horizonte 2020 definirá centros de excelencia potenciales en las regiones con menos rendimiento y les ofrecerá asesoramiento y apoyo estratégicos, mientras que los fondos estructurales de la UE pueden servir para modernizar la infraestructura y los equipos.

Se destinarán 3.500 millones de euros a un uso mayor y más amplio de instrumentos financieros que impulsen la concesión de préstamos de las entidades financieras privadas, que se han revelado muy eficaces a la hora de estimular la inversión privada en innovación. Esto fomenta directamente el crecimiento y el empleo. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) se beneficiarán de unos 8.600 millones de euros de financiación que les han sido reservados, en reconocimiento de su papel fundamental en la innovación.

Horizonte 2020 invertirá casi 6.000 millones de euros en el fomento de las capacidades industriales europeas en las tecnologías facilitadoras esenciales, entre las que se cuentan las siguientes: fotónica y micro y nanoelectrónica, nanotecnologías, materiales y sistemas de fabricación y transformación avanzados y biotecnología. El fomento de esas tecnologías exige un planteamiento pluridisciplinar, con un uso intensivo de capitales y conocimientos.

En virtud de la propuesta de la Comisión, 5 750 millones de euros (+21 %) se asignarán a las acciones Marie Curie, que han apoyado la formación, la movilidad y las cualificaciones de más de 50 000 investigadores desde su puesta en marcha en 1996.

Como parte integrante de Horizonte 2020, el IET desempeñará un papel importante al reunir instituciones de enseñanza superior, centros de investigación y empresas de excelencia para crear los empresarios del futuro y velar por que el «triángulo del conocimiento» europeo pueda codearse con lo mejor del mundo. La Comisión ha decidido aumentar su ayuda al IET de forma considerable al proponer un presupuesto de 2 800 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a 309 millones de euros desde su puesta en marcha en 2008). El IET se basa en un concepto innovador de centros de asociación público-privada transfronterizos que se conocen por el nombre de comunidades de conocimiento e innovación (CCI). A las tres CCI existentes, centradas en la energía sostenible («KIC InnoEnergy» [CCI-Energía-innovación]), el cambio climático («Climate-KIC» [CCI-Clima]) y la futura sociedad de la información y la comunicación («EIT ICT Labs» [EIT-Laboratorios de TIC]), se sumarán otras seis en el período 2014-2020 (véanse IP/11/1479 y MEMO/11/851).

La financiación destinada al Consejo Europeo de Investigación (CEI) aumentará un 77 % hasta alcanzar 13 200 millones de euros. El CEI apoya a los científicos de más talento y creatividad a la hora de realizar investigaciones en las fronteras del conocimiento de la máxima calidad en Europa, en el marco de un programa reconocido y respetado internacionalmente.

La cooperación internacional también se fomentará en mayor medida en la iniciativa Horizonte 2020 a fin de consolidar la excelencia y el atractivo de la UE en materia de investigación, hacer frente a los desafíos mundiales de forma conjunta y en apoyo de la política exterior de la UE.

El Centro Común de Investigación (JRC), el servicio científico interno de la Comisión Europea, seguirá prestando apoyo científico y técnico a la elaboración de las políticas de la UE en todos sus aspectos, desde el medio ambiente, la agricultura y la pesca hasta la nanotecnología y la seguridad nuclear.

Otras medidas servirán de complemente a Horizonte 2020 al objeto de completar el espacio europeo de investigación, un verdadero mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación para 2014 (IP/11/1025, MEMO/11/597).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil