La Fundación Gas Natural Fenosa analiza la microcogeneración y la gasificación de los polígonos industriales de la Comunidad de Madrid.

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas, inauguraron hoy en Madrid el seminario “El gas natural avanza: soluciones en microcogeneración y en polígonos industriales”, en el que se debatió sobre la importancia de aplicar nuevas soluciones energéticas en la edificación y el sector industrial.

La situación energética actual, con consumos en aumento y generación de electricidad en grandes centros alejados del consumidor final y basada en combustibles fósiles, reclama la existencia de un nuevo modelo energético en que se incremente la eficiencia energética y la sostenibilidad. En este escenario es donde el gas natural puede jugar un papel determinante al ser una fuente energética eficiente y limpia.

Por ello, la jornada se centró en una solución energética que se basa en el gas natural, la microcogeneración, y su aplicación en los edificios. Por otra parte, se habló del proceso de la llegada del gas natural a las zonas industriales madrileñas como instrumento para fomentar la competitividad empresarial a través del “Plan de Gasificación de Polígonos Industriales”, impulsado recientemente por la Comunidad de Madrid.

Soluciones en microcogeneración

La directora general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab), Rocío Fernández, afirmó que la microcogeneración es una alternativa con gran potencial de aplicación en el sector residencial y terciario, aún no explotado en nuestro país. Fernández destacó que esta tecnología puede contribuir especialmente a la configuración de un modelo de generación distribuida y al objetivo europeo de reducción de la demanda energética en la edificación.

Por su parte, el jefe de la Sección de Gases Combustibles de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Fernando del Valle, informó que la Comunidad Madrid ha puesto en marcha 13 proyectos de microcogeneración en residencias de mayores. Del Valle centró su intervención en dos instalaciones situadas en el barrio madrileño de Vallecas y en la localidad de Arganda del Rey, destacando las ventajas medioambientales y la reducción del consumo conseguidas gracias a esta tecnología.

La responsable de Desarrollo de Portafolio de Servicios Energéticos de GAS NATURAL FENOSA, Alejandra González, fue la encargada de explicar el papel clave que juegan las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en la implantación de las alternativas de microcogeneración. Estas compañías eligen las tecnologías más adecuadas para la instalación de cada cliente, la gestionan y mantienen. El usuario únicamente paga por la energía que consume y la empresa es remunerada en función de los ahorros energéticos que consigue.

Ventajas del gas natural en polígonos industriales

El delegado de Nueva Edificación y Gran Consumo de Gas Natural Distribución, Vicente Estival, destacó el papel del gas natural como factor decisivo para mejorar la competitividad de la industria debido a los máximos rendimientos energéticos que ofrece, su precio económico y estable, la menor emisión de CO2 y otros contaminantes, y la existencia de tecnologías de alta eficiencia basadas en esta fuente energética.

Asimismo, Estival habló del “Plan de Gasificación de Polígonos Industriales”, creado por la Comunidad de Madrid, en el que Gas Natural Distribución colabora realizando estudios previos para evaluar la situación y las necesidades de gas en polígonos industriales de la región, y poniendo a su disposición una serie de incentivos para fomentar la transformación de las instalaciones industriales a gas natural. También presentó las mejoras obtenidas en este proceso de modernización y sustitución del gasóleo por el gas natural.

El director técnico de la compañía instaladora Termoservicio, Julio Martínez, habló del proceso de gasificación de polígonos industriales en la Comunidad de Madrid desde dentro, mostrando las ventajas para las empresas usuarias, mientras que el director de Soluciones de Baxi Roca, Jaume Alcover, centró su intervención en las aplicaciones del gas en los sectores terciario e industrial, destacando su máxima eficiencia energética, beneficio económico y menores emisiones de CO2.

La política de la Comunidad de Madrid

El director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, fue el encargado de presentar las políticas de eficiencia puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, que van desde la microcogeneración hasta la gasificación de polígonos. Con el “Plan de Gasificación de Polígonos Industriales”, presentado el pasado mes de febrero, el Gobierno regional quiere impulsar la competitividad de los 207 polígonos madrileños a través de la promoción del uso de gas natural en el sector y la mejora de la eficiencia energética.

La jornada, que fue clausurada por Carlos López Jimeno y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas, contó con la presencia de más de 170 profesionales de empresas energéticas, industriales, instaladoras, y diversos expertos vinculados a los sectores de la energía y el medio ambiente

Convenio con el Consejo Superior de Colegio de Arquitectos de España

Continuando con su labor del fomento de la eficiencia energética, la Fundación Gas Natural Fenosa firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para la realización de acciones relacionadas con la eficiencia en los edificios, especialmente en el ámbito de la rehabilitación.

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, y Pedro-A. Fábregas suscribieron un convenio por el que ambas entidades se comprometen a colaborar en la organización de seminarios y actos públicos gratuitos en toda España sobre eficiencia energética en edificios, prestando especial atención a los aspectos relacionados con la rehabilitación de los inmuebles. Además, se realizarán estudios y editarán publicaciones sobre este tema.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil