ANAE teme subidas «arbitrarias» de los peajes eléctricos en el recibo de luz.

El pasado viernes 13 de julio se celebró un Consejo de Ministros en el cual se aprobaron una serie de medidas para reducir el déficit público y dinamizar la economía. Entre estas medidas hay algunas referentes al déficit de tarifa eléctrica, medidas que se complementarán con la nueva ley que saldrá este mes de julio en la cual se reformará el modelo energético actual (y ya va con retraso porque estaba prevista para finales de Junio).

En numerosas ocasiones, el ministro de industria, energía y turismo, José Manuel Soria, ha manifestado que la resolución del déficit de tarifa no sólo recaería sobre los consumidores sino que todos los agentes implicados tendrían que hacer un esfuerzo y asumir parte de dicho déficit.

Las medidas aprobadas en dicho consejo, refrendadas en el Real Decreto-ley 20/2012 y publicadas en el BOE el sábado 14, no parecen muy encaminadas a secundar la anterior afirmación del ministro Soria. Algunos ejemplos son:

¡No vemos el esfuerzo repartido entre ningún otro agente implicado en el déficit que no sea el propio consumidor!

El déficit ha alcanzado unas proporciones de tal magnitud comparables al rescate a la banca. En este caso, ha habido dos auditorías independientes comprobando cifras: ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el déficit de tarifa eléctrica, donde se analice en detalle, tanto las cifras como los conceptos que engloba? Si esta deuda la hemos adquirido los consumidores, deberíamos estar informados con la máxima claridad y objetividad posible, para que no nos sintamos “estafados” con el recibo de la electricidad todos los meses.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil