Cantabria concedió ayudas para la mejora de la eficiencia energética por importe de 2.737.000 euros.

El Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas a inversiones de mejora de la eficiencia energética y al empleo de energías renovables en la Comunidad Autónoma por importe de 2.737.000 euros. Se trata de subvenciones correspondientes a las últimas órdenes de ayudas convocadas, cuyo plazo de solicitud terminó en febrero de 2012.

Dichas ayudas, referidas a la renovación de ventanas, calderas y electrodomésticos, así como al empleo de energías renovables, han inducido una inversión de más de doce millones de euros en la región, lo que supone una subvención media del 22% por operación de sustitución.

Las actuaciones realizadas suponen la sustitución de más de 12.000 equipos que producirán un "ahorro sustancial" en el consumo energético, alcanzando el 30% del importe de la factura de gas en el caso de la implantación de calderas por condensación.

El mayor número de actuaciones se han concretado en la sustitución de electrodomésticos, donde se han renovado 9.900 equipos por otros de mayor calificación energética y menor consumo. A través de los comercios adheridos al Plan Renove de electrodomésticos se han concedido ayudas por importe de 950.000 euros, con ventas asociadas de 4.500.000 euros.

La sustitución de ventanas antiguas por otras nuevas con alto aislamiento térmico, con el consiguiente ahorro en calefacción, a través de empresas instaladoras adheridas al Plan, ha supuesto 1.700 actuaciones. En este caso, las ayudas concedidas alcanzaron 1.250.000 euros con unas ventas asociadas por importe de seis millones de euros.

En lo que se refiere a las calderas con baja eficiencia energética, se han sustituido por otras nuevas de condensación, que lograrán un ahorro mínimo en la factura del gas del 30%. Para la sustitución de estos equipos, el Gobierno ha invertido 210.000 euros, induciendo una inversión de 700.000 euros.

Por último, se han realizado 55 actuaciones dentro del plan de energías renovables, que abarca desde la instalación de biomasa térmica, paneles solares térmicos, geotermia, generadores eólicos de pequeña potencia y paneles fotovoltaicos, todos ellos con usos para calefacción y/o agua caliente sanitaria. Para su desarrollo se han concedido ayudas por valor de 327.000 euros, que han generado una inversión de 1.100.000 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil