ANESE elabora un Manual de Buenas Prácticas en Iluminación.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha publicado un Manual de Buenas Prácticas en iluminación que pretende consolidar el desarrollo de los proyectos que se están desarrollando en esta área, sobre todo a nivel municipal. Su objetivo es ayudar y orientar a las empresas del sector a la hora de enfrentarse a una licitación y el posterior proyecto en este ámbito; se trata de ofrecer pautas homogéneas que contribuyan al crecimiento de nuestro mercado de forma adecuada.

Son muchas las administraciones que están apostando por la renovación del alumbrado público con el fin de mejorar su nivel de eficiencia energética. Sin embargo, en ocasiones los pliegos son imprecisos y no se tiene la información necesaria sobre la instalación para hacer una buena oferta. Como consecuencia, se producen problemas en la ejecución de los proyectos, licitaciones en ocasiones poco realistas y tanto el cliente como la empresa adjudicataria sufren los contratiempos que desencadenan el desconocimiento y la juventud del sector.

Para Rafael Herrero, Presidente de ANESE, “un proyecto mal ejecutado mina la confianza del cliente y reduce el potencial de mercado” y son estas situaciones las que con esta publicación ANESE quiere prevenir. Además, señala que “la importancia de esta guía reside en que nace del trabajo realizado por uno de los Comités Técnicos compuesto por empresas socias de ANESE, que conocen el mercado y tienen amplia experiencia en presentar licitaciones y desarrollar proyectos de este tipo. El trabajo conjunto de estas empresas, apostando por el futuro de un mercado sólido, es señal de que estamos avanzando por el camino correcto”.

El Comité Técnico de iluminación de ANESE, encargado de la elaboración de la guía, está compuesto por Philips, Sece, Esen, LG, Cluster de la Energía de Extremadura, Delta Dore y Dinsa. Su trabajo, como el del resto de Comités de la Asociación, se centra en compartir su know-how y debatir problemas reales para llegar a soluciones adecuadas que fortalezcan al conjunto del sector.

¿Qué elementos debe incluir una auditoria previa al proyecto?, ¿Cómo delimitar la responsabilidad de la ESE?, ¿Qué certificados puede exigir el cliente? ¿Cómo se prepara una licitación? ¿Qué política de subvenciones existe? Estas y otras cuestiones son analizadas en el primer Manual de Buenas Prácticas publicado por ANESE.

La asociación pretende continuar trabajando en el desarrollo de nuevas guías y documentos que favorezcan el desarrollo del mercado de las Empresas de Servicios Energéticos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil