¡Por un mundo mejor!: Eficiencia Energética

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en Madrid el último de los desayunos técnicos ¡Por un mundo mejor! organizado por ABB y enfocado en la eficiencia energética como clave de competitividad empresarial. 

En el desayuno se contó con expertos de empresas de primer orden que han implantado soluciones de eficiencia energética en sus procesos productivos o de negocio, que nos hablaron en detalle sobre estas medidas y sobre cómo han contribuido a mejorar su posición competitiva en el mercado.

Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad hizo de introductor e indicó la necesidad de llegar al consumidor final y que la eficiencia energética sea una cuestión de educación. Será preciso hacer llegar la tecnología eficiente a personas y empresas y poner en valor los beneficios sociales de esta. Este hecho será el que haga diferenciar a las empresas. En ese sentido hizo referencia a la próxima publicación por parte del Club de la Guía de mejores prácticas en Eficiencia Energética que elabora en colaboración con Endesa.

Ejemplos de medidas de eficiencia en procesos productivos o de negocio

Uno de los ejemplos en implantar soluciones de eficiencia energética fue expuesto por Alejandro Zorzo, jefe de compras técnicas y bunkering de Pullmantur, una naviera de cruceros que cuanta con 1 millón de viajeros al año. Esta empresa cuenta con un avión y cuatro barcos en cuya estructura de costes destacan los de operación, por lo que buscan tecnología y nuevas soluciones para un equilibrio entre operación y coste del pasaje. Su principal área de mejora en costes es vía eficiencia energética, reduciendo los costes de propulsión (50%), aire acondicionado (33%) o iluminación (5%). Entre las principales medidas que está adoptando la compañía en la gestión de energía a bordo, Zorzo destacó la introducción de convertidores de frecuencia para sala de máquinas, la implantación de un PMS (power management system) o un sistema de control de frecuencia en la red.

A continuación, Germán Hernando, Energy and enviroment manager de Ursa Insulation, empresa especializada en aislantes, explicó la implantación de un sistema de gestión de energía en su empresa, en especial en el proceso de fabricación de uno de sus principales líneas de productos como es la lana de vidrio, dado que de sus 45 millones de costes en energía a nivel mundial, 42 corresponden a la fabricación de este producto. La electricidad supone el 34% de sus costes generales, por lo que han adoptado medidas en lo relativo al consumo eléctrico y de gas pero también estableciendo un sistema de indicadores, de predicción/ análisis, por actividades, fijando objetivos, llevando a cabo auditorías para detectar ineficiencias; con medidas de este estilo, solo por un mejor manejo/ concienciación, se han alcanzado ahorros de un 1% .

En ambos casos, de momento, se buscan periodos de retorno muy pequeños en sus inversiones en eficiencia energética y descartan la gestión energética a través de ESEs.

La eficiencia energética como clave de competitividad empresarial

Según Marc Gómez, quien moderó el desayuno, la eficiencia energética es rentable. Desde multitud de puntos de vista, la toma de medidas encaminadas a optimizar cada unidad de energía, ya sea eléctrica, calor, etc. conlleva grandes ventajas.

Una de las principales ventajas que presenta para las empresas es la mejora de su competitividad derivada de un importante ahorro de costes, al reducir su factura eléctrica o de combustibles. Desde su punto de vista se ha de actuar para la mejora de la eficiencia energética vía tecnología, financiación y en la mejora del aspecto cultural.

Desayunos de trabajo ¡Por un mundo mejor!

Durante el ciclo de desayunos de trabajo ¡Por un mundo mejor! se tratan aspectos concretos de tres áreas clave que van a definir este nuevo modelo energético hacia el que nos encaminamos.

El próximo desayuno del segundo semestre de 2012 versará sobre Redes inteligentes y se celebrará el miércoles, 17 de octubre.

ABB y la eficiencia energética

Hoy en día las fuentes de energía primaria más comunes son los combustibles fósiles. Muchos millones de toneladas de estos combustibles se queman cada año para generar energía. Debido a las ineficiencias desde la extracción de estos combustibles hasta su consumo, se desperdicia un 80%.

Teniendo en cuenta las predicciones de que el consumo mundial de energía aumentará de forma importante hasta el año 2035, estos niveles de ineficiencia tan altos contribuirán innecesariamente a las ya crecientes emisiones de dióxido de carbono. Se estima que con las mejoras posibles en eficiencia energética, se podría conseguir la mitad de la reducción en emisiones requerida para ralentizar el calentamiento global en los próximos 25 años.

ABB lleva 120 años en el negocio de la energía, y cuenta con innovaciones presentes en las industrias y compañías eléctricas de hoy en día, tales como la corriente continua en alta tensión, los accionamientos de velocidad variable, o los robots industriales. Sus tecnologías se emplean a lo largo de toda la cadena de valor de la energía, desde la extracción de los recursos y su transformación en electricidad, la licuefacción del gas natural, o el refino de los derivados del petróleo, a su uso eficiente en la industria, el transporte y los edificios. ABB puede ayudar a las industrias y las compañías de servicios públicos a mejorar su eficiencia energética, con la aportación de sus especialistas en auditorías energéticas, que detectan las áreas de mejora y proporcionan los equipos, sistemas, y soluciones necesarios para reducir el consumo energético y mejorar la productividad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil