Soto del Real inauguró ayer su alumbrado público bajo contrato de servicios energéticos con Ferroser.

Dentro de la Semana de la Eficiencia Energética que organiza el Ayuntamiento de Soto del Real ayer se inauguró el alumbrado exterior de la localidad. Este alumbrado es fruto del contrato de servicios energéticos entre la localidad serrana madrileña y la empresa Ferroser.

Cerca de 100 personas asistieron al acto en el que intervinieron diferentes personalidades vinculadas al sector.

José Antonio Gismero, concejal de juventud y eficiencia energética del Ayuntamiento de la localidad de Soto del Real y uno de los principales artífices de este contrato indicó que “hoy es un día importante en el “matrimonio” que firmamos en el contrato que tenemos por 20 años con la empresa Ferroser, un contrato en el que tuvimos la suerte de haber sido elegidos por el IDAE, dado que es un proyecto ejemplarizante, piloto que supone una inversión de 2 millones de euros y que supone la renovación de 3.277 luminarias todas con tecnología LED de la empresa Socelec que permite ahorrar hasta el 80% en el consumo de electricidad. La adecuación a la reglamentación eléctrica de alumbrado exterior, los niveles de calidad y el evitar contaminación lumínica son otras ventajas de este proyecto que sigue un Contrato de Colaboración Público Privada tras un diálogo competitivo. Hemos trabajado mucho todos pero es una satisfacción esta colaboración y compartir los objetivos”.

El Comité Español de Iluminación, CEI, ha intervenido en el proceso de diseño del contrato junto con el IDAE que han tutelado el diálogo competitivo, asesorando técnicamente en aspectos de eficiencia energética en iluminación. Su presidente, Fernando Ibáñez, además de felicitar por la inauguración, indicó que “esta instalación va a marcar el futuro; la iluminación es un servicio básico que debe cumplir la reglamentación en materia de eficiencia energética y que nos permite mayor confort y mejorar nuestra vida. Este es un ejemplo”.

Juan I. Beltrán director general de Ferroser agradeció que su empresa hubiera sido la elegida para acometer este proyecto y destacó el caso de Soto del Real como ejemplo de la colaboración público privada para obtener buenos resultados, “tan necesaria y más en estos momentos de crisis”.

El siguiente en intervenir fue Fidel Pérez Montes, director general del IDAE quien felicitó a Soto por haber “recogido el guente” de este proyecto al que calificó de pionero e innovador, ddao que ofrece nuevas posibilidades, mayor calidad y seguridad y todo bajo un nuevo modelo de contratación. Estas fórmulas son novedosas y debemos procurar que se extiendan a otas localidades”.

Por último la alcaldesa, Encarnación Rivero agradeció la asistencia a los presentes y señaló que “este acuerdo presenta un modelo de colaboración público-privada del servicio integral de iluminación que va a beneficiar claramente a los vecinos de Soto del Real, en cuanto a costes, renovación y calidad del sistema de alumbrado exterior”. “Quiero agradecer la participación de las empresas que intervinieron en el diálogo competitivo y en especial a Ferroser, porque es un contrato valiente que nos ha de llevar por la conducta responsable del ahorro y que es un ejemplo de gestión transparente a través de una empresa de servicios energéticos. Estamos muy satisfechos, no daríamos ningún paso atrás porque nos pone en la vanguardia de la eficiencia energética”.

Tanto la alcaldesa Rivero como el concejal Gismero señalaron que este proyecto les ha permitido presentar a la localidad de Soto del Real como candidata al Premio Auroralia 2012.

Por último todos los asistentes hicieron una visita guiada por la localidad para comprobar los cambios de la iluminación. Se pudieron ver las tres tipologías de luminarias de Socelec introducidas: Teceo para los viales, Farol Villa para las zonas residenciales-casco antiguo y Citea LED para zonas ornamentales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil