La eficiencia energética, protagonista en Matelec 2012

La reciente edición de Matelec ha conseguido reunir a más 40.000 profesionales de 81 países y se ha convertido en el punto de encuentro internacional que reivindica la eficiencia energética como oportunidad de negocio para la industria eléctrica y electrónica.

Entre los principales actos enfocados a la eficiencia energética en Matelec hay que señalar que la Cámara de Comercio de Madrid promovió la eficiencia energética en la feria mediante dos jornadas dirigidas a fomentar el ahorro energético. La primera de ellas tuvo como título ‘Qué medidas de ahorro energético son efectivas en el comercio y la hostelería’ y la segunda trató sobre ¿Cómo iluminar de forma eficiente un comercio o un restaurante?’

Eficiencia energética en hoteles y municipios

Otra de las actividades puestas en marcha en esta edición de Matelec fueron la realización de una jornada sobre ‘Diseño, tecnología y control eficiente de la iluminación en hoteles’, del Instituto Tecnológico Hotelero. La jornada estuvo dedicada a analizar las soluciones de eficiencia energética para iluminación de hoteles, para lo que se presentaron casos prácticos de éxito en iluminación interior, desarrollados en el marco del Programa Hotel Sostenible de ITH, en colaboración con Light&Energy.  

Durante la jornada participaron como ponentes Santiago Moreno, Director Comercial de Light &Energy; Salvador Rey, gestor de Grandes Cuentas para el Segmento Hoteles/Hospitales de Schneider Electric; Birgit Walter, miembro de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, APDI; Alberto Olivares, Director de Servicios Técnicos y de Operaciones para la Península de TrypbyWyndham; Juan Carlos Gutiérrez, Project Manager de Mantenimiento de Accor Hoteles España, y Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH. Esta edición de Matelec estuvo muy enfocada a la eficiencia energética de ahí que otra de las jornadas tratase sobre la Rehabilitación para mejorar la eficiencia energética en las ciudades.

La jornada estuvo organizada por la Subdirección de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, e IFEMA y en ella se debatió sobre las distintas soluciones y modos de financiación existentes para rehabilitar los edificios y espacios públicos de nuestras ciudades, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.

Con asistencia de directivos y técnicos municipales responsables de esta materia de las poblaciones de más de 20.000 habitantes, la jornada presentó la rehabilitación como actividad alternativa y dinamizadora del mercado urbanístico, así como expuso el marco legislativo en el ámbito de la rehabilitación y la eficiencia energética, las posibilidades de financiación de los programas de rehabilitación y el reto de los edificios de energía casi nula.

Rehabilitación Eficiente

ANERR también quiso enfocar su participación en Matelec en la eficiencia energética, por ello celebró dos jornadas sobre Rehabilitación Eficiente tituladas:

En el primero de estos encuentros, el Presidente de ANERR, Fernando Prieto, junto con Javier Gómez Marín, Presidente de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, AMADE, y Carlos Rodríguez-Mahou, arquitecto de Área de Arquitectura/Accesibilidad del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT)-IMSERSO, señalaron las premisas que han de observarse a la hora de acometer las obras de rehabilitación en nuestros centros de mayores y hospitalarios, sector que crecerá en un futuro cercano por la mayor esperanza de vida de los ciudadanos.

En el segundo encuentro sobre los administradores de fincas, realizó la apertura institucional Fernando Prieto, Presidente de la Asociación; Pilar Martínez López, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Agustín Arroyo Castillo, Director de Rehabilitación y Servicios Sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid.

También participaron el Secretario General del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Ángel Ignacio Mateo Martínez, para hablar del papel y posicionamiento del colectivo profesional al que representa ante la rehabilitación energética de los edificios, tras cuya intervención el responsable de Domótica e Inmótica KNX de Schneider Electric, Luis Catalán, presentó las soluciones de eficiencia energética que ofrece su compañía orientadas a las comunidades de vecinos.

I Premios MATELEC a la Innovación y a la Eficiencia Energética

Otro de los puntos que se llevaron a cabo durante la feria fue la celebración de los I Premios MATELEC a la Innovación y a la Eficiencia Energética. El objetivo de estos premios fue valorar y distinguir aquellos productos expuestos que se destaquen por incorporar novedades tecnológicas, de diseño, funcionales o instrumentales, capaces de introducir mejoras en el rendimiento en alguna de las categorías del concurso.

Entre los productos premiados hay que destacar:

Estos premios, entre otros, fueron elegidos tras el análisis y valoración de criterios tales como el grado de innovación (que aporte mejoras en su rendimiento), contribución a la eficiencia energética (propia del producto o derivada de su instalación) e impacto ambiental, el Jurado de los Premios —compuesto por representantes institucionales, sectoriales, académicos y técnicos, entre otros.

Habría que reseñar también el papel protagonista que tuvo Schneider Electric durante Matelec. La compañía presentó en el marco de la feria sus soluciones de eficiencia energética en edificios, industria y procesos críticos.

Schneider Electric considera que la eficiencia energética es el camino más rápido, más barato y más efectivo de reducir el consumo energético, ahorrar y limitar las emisiones de CO2. En el sector de los edificios, Schneider Electric ofrece soluciones integradas para su gestión eficiente. Se calcula que los edificios consumen cerca del 40% de la energía global, mientras que las ineficiencias en su gestión provocan pérdidas energéticas importantes. En España, además, hay que tener en cuenta que —tal y como recoge el Código Técnico de la Edificación aprobado en 2006— más del 65% de las viviendas existentes se construyeron sin ningún criterio de eficiencia energética.

Las soluciones de Schneider Electric en este segmento, tal como apuntó Laurent Dussart, responsable de Marketing de Eficiencia Energética de Schneider Electric, están enfocadas a sistemas de gestión integrada en edificios que incorporan los elementos clave que hacen posible que un edificio sea inteligente, como son la energía, las tecnologías de la información o los sistemas de seguridad.

I Congreso Smart Grids

Por último, Matelec también fue el marco donde se celebró el I Congreso Smart Grids organizado por el Grupo Tecma Red, Futured y AFME. Más de 300 congresistas implicados en el desarrollo de las Smart Grids se reunieron para el intercambio de conocimiento y experiencias, de networking y de generación de negocio. El gran número de asistentes y el alto nivel de contenido han demostrado la relevancia de este evento que se ha convertido en referencia nacional sobre las Smart Grids y en punto de partida de la introducción de este concepto en el sector energético.

En definitiva, el I Congreso Smart Grids sirvió para destacar las oportunidades de las Redes Eléctricas para ahorrar energía, generar empleo y ofrecer nuevos servicios de valor añadido a los usuarios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil